La fortaleza de San Francisco, la más grande de Canarias

Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de la ciudad están trabajando para restaurar la fortaleza de San Francisco debido a su deterioro

Informa RTVC

Entre sus particularidades está construida en una ladera, que servía de defensa natural ante los ataques de los enemigos.

La de San Francisco es la fortaleza más grande de Canarias. Esta fue construida a partir del siglo XVII tras los ataques que sufrió la capital grancanaria.

Actualmente, se conserva parte de la estructura original aunque otras zonas evidencian el paso del tiempo. Sin embargo, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria trabajan en un proyecto para su restauración.

La fortaleza

La fortaleza de San Francisco, la más grande de Canarias
La fortaleza de San Francisco, la más grande de Canarias. Foto cedida por el Gobierno de Canarias

Sobre el 1625 se acabó esta fortaleza, dejando muchos restos, como empedrado o su polvorón, originales de aquella época.

Según expertos, la fortificación no va a tener nunca un papel activo en una batalla, sino que será un elemento de disuasión. Y así lo fue hasta la guerra de Cuba, su último gran servicio. Después fue cuartel y hasta cárcel, con prisioneros contando días en sus paredes. 

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Rehabilitación

El Gobierno de Canarias dio por concluida a finales de 2024 la primera fase para la recuperación del Castillo de San Francisco con una intervención centrada en frenar el deterioro progresivo de este inmueble defensivo del siglo XVII.

El proyecto preliminar, en colaboración con el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, consistió en la limpieza del conjunto de la fortaleza, un levantamiento planimétrico del entorno y varios sondeos arqueológicos.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias