El Instituto Tecnológico de Energías Renovables instalará un nuevo sistema de energía renovable. FOTOBAT 5+5 abastecerá en momentos de déficit
FOTOBAT 5+5 estará instalado en la red eléctrica y tendrá un sistema híbrido para generando fotovoltaica y almacenamiento energético. Este proyecto piloto de I+D del Instituto de Energías Renovables (ITER) acabará con los déficit de energía eléctrica en Tenerife.
El ITER ha aprobado la licitación del contrato para la instalación de 5 MW fotovoltaicos y 5 MWh de almacenamiento.
Proyecto I+D
La licitación se hará a través de un contrato mixto de obras con suministros y servicios asociados. En su presentación, el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, ha destacado “buscamos mejorar la integración de energías renovables en la red eléctrica”.
La instalación contará con una planta solar fotovoltaica de 5 MW de potencia nominal conectada a la red de media tensión, y un sistema de almacenamiento electroquímico por baterías con una capacidad de 5 MWh.
Incorporación a la red
En coordinación con Red Eléctrica (REE) tendrá un conversor bidireccional y un sistema de control avanzado para su plena integración en el suministro de la red de transporte eléctrico.
Desde la corporación insular, Juan José Martínez, destaca la viabilidad de este proyecto para ofrecer soluciones ante “la saturación de la red y las dificultades inherentes a los sistemas eléctricos insulares”.
FOTOBAT servirá de experiencia para conocer la capacidad de almacenamiento de lasa baterías.