24.4 C
Las Palmas
12 agosto 2022 10:32 pm

Directo

Franquis asegura que el convenio de carreteras «hipoteca» a Canarias

El consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, afirma que ya está comprometido el 79% de los fondos

Vídeo RTVC.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha admitido este martes que el actual convenio de carreteras suscrito con el Gobierno central para el periodo 2018-2025 «hipoteca» a las islas dado que ya está comprometido el 79% de los fondos.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en comisión parlamentaria ha detallado que de los 1.200 millones con los que está dotado el convenio, ya se ejecutan 951 millones de un total de 18 obras. Pero en total hay 69, con un coste global aproximado de unos 4.500 millones.

La ejecución del convenio «un gran problema»

Ha comentado que la ejecución del convenio es un «gran problema». Y «más grave» aún que haber recuperado la deuda de 407 millones que estaba pendiente por los «incumplimientos» del Estado dado que hay una cláusula que obliga al Ejecutivo a cubrir las obras una vez se hayan agotado los recursos.

«Alguien debería dar alguna explicación de por qué se firmó este convenio en estas circunstancias«, ha indicado. Ha avanzado que van a negociar con el Gobierno central para «intentar desbloquear» la situación.

Jorge González (PSOE) ha valorado que el Gobierno haya culminado la recuperación del dinero que estaba pendiente «poniendo fin al histórico conflicto«. Un conflicto que había entre ejecutivos y dando cumplimiento a una «promesa» de la comunidad autónoma. Ha dicho que la transferencia de ese «es de vital importancia» para el archipiélago ya que significa «dinamizar la economía y generar empleo«.

Relacionadas

Otras Noticias