Garoé, el nombre de la borrasca que afectará a España la próxima semana

La AEMET ha anunciado que la próxima borrasca que afectará al país se llamará Garoé, árbol sagrado de los bimbaches de El Hierro. Con el descenso de temperaturas podría volver a nevar en Tenerife y La Palma

La borrasca que propiciará un importante cambio de tiempo la próxima semana ya tiene nombre, Garoé, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que recuerda que es la séptima de la temporada y que traerá lluvias abundantes al oeste peninsular, especialmente en Andalucía occidental y Extremadura.

La próxima semana Garoé afectará a Canarias según la AEMET / RTVC

En su cuenta de X, la Aemet menciona que la borrasca, que también provocará vientos intensos del sur, ha sido nombrada así por el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA), ya que afecta a las Azores.

Es la séptima borrasca con «gran impacto» de la temporada 2024/2025, describe la Aemet. Las otras seis, por orden de aparición, se denominaron Aitor, Berenice, Caetano, Dorothea, Enol y Floriane (estas son nombradas por el Grupo Suroeste europeo, al que pertenece Aemet).

El hecho de nombrarlas favorece que la comunicación sea más efectiva ante episodios adversos. No todas llevan nombre; aquellas que reciben uno son las que se profundizan de tal manera que podrían producir un gran impacto en bienes y personas, explica la Aemet en su web.

Canal de WhatsApp de RTVC

Fin de semana de frío

Este fin de semana aún se mantendrán los cielos despejados y las heladas nocturnas en gran parte del territorio -a excepción de Baleares-, además de frío en muchas localidades.

Así, este sábado las mínimas se han registrado en Cuéllar (Segovia), donde a las 7:40 horas los termómetros marcaban -9.3 grados, al igual que en Morón de Almazán (Soria) a las 8:00 horas.

En Puerto del Pico (Ávila) y Martinet (Lleida) por la mañana la temperatura no superaba los -9.1 grados, en Sigüenza (Guadalajara) los -8,9, y en Salvacañete (Cuenca) los -8,2.

También numerosas localidades de Álava han vuelto a registrar esta madrugada temperaturas mínimas muy bajas, con hasta -8,1 grados en la estación de Iturrieta, en Salvatierra, e incluso Vitoria se ha acercado a los 5 bajo cero.

El departamento de Seguridad ha tenido activado hasta las 10:00 horas un aviso amarillo por heladas en el interior de Euskadi, especialmente en Álava, algo que se repetirá la próxima madrugada.

En el otro extremo, varias zonas de Canarias, con casi 23 grados, por ejemplo, en el aeropuerto de Gran Canaria a las 12:30 horas.

Semana de cambios

Después de unos días marcados por la estabilidad atmosférica, con predominio de cielos despejados y heladas nocturnas generalizadas, la próxima semana se espera un cambio de tiempo significativo.

El desplazamiento del anticiclón europeo permitirá que se aproxime a la península la borrasca atlántica Garoé, que inducirá vientos ábregos del suroeste, templados y húmedos.

Con ello, se esperan precipitaciones generalizadas durante la próxima semana, más abundantes en el cuadrante suroeste, así como un ascenso de las temperaturas, según la nota informativa de este sábado de la Aemet.

Mañana domingo los cielos se irán cubriendo en la península, como preámbulo del cambio de tiempo, con precipitaciones que afectarán al tercio noroccidental peninsular, localmente moderadas y de nieve por encima de 800-1.000 metros.

Las lluvias se irán extendiendo a partir del lunes al resto de la península, más débiles y dispersas en el Cantábrico y fachada oriental.

Las más intensas y persistentes se esperan en la vertiente atlántica, en especial en el cuadrante suroccidental peninsular, donde puntualmente podrían ser fuertes e ir acompañadas de tormenta.

Es probable que entre el lunes 20 y el miércoles 22 se acumulen más de 100-150 litros por metro cuadrado en esta zona, especialmente en las vertientes sur de Sierra Morena y el sistema central occidental.

Continuarán las nevadas el lunes, extendiéndose al resto de montañas del tercio norte, áreas de la meseta norte y del sistema central.

El lunes también no es descartable que se produzcan lluvias engelantes en la meseta norte. Están compuesta por gotas líquidas que se congelan al entrar en contacto con superficies muy frías y pueden formar placas de hielo peligrosas para el tráfico rodado, advierte la Aemet en su cuenta de X.

La próxima semana arreciará el viento del sur, con intervalos fuertes en las vertientes atlántica y cantábrica y probables rachas muy fuertes en zonas costeras y de montaña.

Garoé afectará a Canarias a partir del martes

En cuanto a Canarias, se espera que se vea afectada asimismo por Garoé a partir del martes, con probabilidad de lluvia en todas las islas el día siguiente.

Para el miércoles se espera un descenso de temperaturas que puede hacer que en el Teide y en el Roque de los Muchachos estas precipitaciones puedan ser de nuevo en forma de nieve, aunque aún con probabilidad bastante baja.

Descenso de temperaturas que según ha publicado la AEMET podría afectar a Canarias a partir del miércoles y podría dejar de nuevo la posibilidad de nieve en El Teide y en Roque de los Muchachos / AEMET
Descenso de temperaturas que según ha publicado la AEMET podría afectar a Canarias a partir del miércoles y podría dejar de nuevo la posibilidad de nieve en El Teide y en Roque de los Muchachos / AEMET

Se espera que el día 23 continúen las precipitaciones, aunque perdiendo intensidad en el cuadrante suroccidental peninsular, donde irán remitiendo; es probable que se mantengan en la mitad norte.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias