El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dicho este viernes que su departamento estudia cómo resolver que las personas que han perdido sus casas no tengan que estar preocupadas por el pago de servicios contractuales que tenían en sus viviendas como la luz y el agua
Alberto Garzón, que ha visitado el acuartelamiento de El Fuerte, en el que se alojan algunas personas evacuadas por la erupción volcánica, ha manifestado que hay instrumentos legales suficientes para proteger de forma adicional a las persona afectadas.
El ministro, que ha estado acompañado por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la consejera de Derechos Sociales del Gobierno canario, Noemí Santana, se ha referido en concreto a la figura de los consumidores vulnerables.
Desde el Ministerio » vamos a trabajar para que de lo que menos se tengan que preocupar estas personas sea del pago de los servicios que tenían contratados», ha declarado el ministro de Consumo.
Los palmeros deben saber «que no están solos», ha dicho Belarra
Alberto Garzón ha asegurado que las administraciones están volcadas en proteger a los ciudadanos. Ha añadido que en los contactos que mantenga durante su visita a Las Palma también se analizarán otros servicios, como los seguros.
El ministro se ha mostrado convencido de que para aplicar las medidas que adopte el gobierno español sobre esta materia encontrará el apoyo de las empresas suministradoras.
Tanto Garzón como Belarra alabaron el «espectacular» trabajo realizado tanto por los servicios de emergencia, como por las fuerzas armadas, las fuerzas y cuerpos del Estado, la población civil y los científicos.
Ion Belarra ha dicho que los palmeros deben saber «que no están solos» y que todas las administraciones trabajan de la mano para que puedan normalizar cuanto antes su vida.
«Este es el objetivo fundamental, porque ver en primera persona lo que ha sucedido es mucho más impactante», ha comentado la ministra. Ha recordado que algunas personas lo han perdido todo y sus vidas y cotidianidades han desaparecido.
Ha manifestado que todos los recursos están a disposición de los afectados y ha subrayado que el alojamiento es uno de los problemas fundamentales, ya que se tata de una importante herramienta para que las personas puedan recuperar sus vidas
Se adquirirán viviendas de nueva creación
Ha señalado que el gobierno español apoyará al de Canarias para adquirir viviendas de nueva creación y también pedirá que se pongan a su disposición viviendas vacías.
«La administración quiere trabajar de la mano y desde el consenso, porque es lo que piden los ciudadanos, ha añadido.
La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha indicado que las personas con problemas de movilidad que estaban en El Fuerte han sido trasladadas a centros sociosanitarios.
Quedan dos personas con problemas de movilidad, una de las cuales es extranjera y regresará a su país, y con la familia de la otra se está en conversaciones.
Noemí Santana ha dicho que por ahora se dispone de alojamientos turísticos para acoger a las personas evacuadas, pero lo deseable es que puedan disponer de una vivienda más cercana a la anterior, y así reconstruir su vida.
La consejera ha asegurado que las medidas no solo afectarán a quienes han perdido sus viviendas, sino también a las que sus casas han quedado incomunicadas por la erupción