La promotora del complejo Cuna del Alma está construyendo un macroproyecto turístico en Puertito de Adeje, Tenerife
La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha iniciado un expediente sancionador contra la promotora del proyecto del complejo turístico ‘Cuna del Alma’, en el Puertito de Adeje (Tenerife), por causar daños en restos arqueológicos.
Fuentes de Patrimonio consultadas por Efe han confirmado que la empresa promotora se expone a una sanción de hasta 600.000 euros, la máxima prevista para infracciones muy graves, tal y como la catalogó en primera instancia el Cabildo de Tenerife, que el pasado junio resolvió paralizar parte de las obras.
Entonces, la Dirección Insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo resolvió mantener la suspensión cautelar de «una parte» de las obras de la urbanización. En concreto, aquellas que produjeron una destrucción parcial de restos arqueológicos.
Según el cálculo de la propia promotora, esta paralización afecta a apenas un 2% de la superficie que ocupará el complejo turístico.
Inspección
La denuncia presentada por la Asociación Patrimonial Tegüico ante la corporación insular motivó la realización de una inspección en la zona donde se realizan los trabajos, que se produjo el pasado 24 de mayo, al día siguiente de recibirse, vía Whatsapp, dicha denuncia.
Tras esta inspección y dentro del proceso de revisión de la documentación del proyecto que ya estaba llevando a cabo el Cabildo, se comprobó que no se disponía del estudio patrimonial, documento que la entidad promotora sí había presentado ante el Gobierno de Canarias.
Por ello, el 31 de mayo se dictó una resolución de suspensión cautelar de las obras, hasta contar con el estudio arqueológico, que ya fue presentado ante la corporación insular, donde se han analizado los elementos patrimoniales del ámbito de actuación de las obras, así como las medidas correctoras propuestas.
El 1 de junio, las agentes del Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico realizaron una nueva visita de inspección, acompañadas de técnicos del Ayuntamiento de Adeje, del arqueólogo contratado por la promotora y de personal de la misma.
Tras esta visita y después del análisis de la documentación técnica se concluyó, entre otras cuestiones, que resultaba imprescindible la realización de una labor de seguimiento arqueológico por parte de un técnico especialista en Arqueología, que debería supervisar y ejecutar la totalidad de las medidas de protección previstas.