La Ley de Movilidad contempla la supresión de los vuelos cortos que tengan alternativa en tren y en un año comenzará a aplicarse

La Ley de Movilidad Sostenible contempla la eliminación de los vuelos cortos que tengan alternativa en tren. Esta normativa que se está tramitando en el Congreso de los Diputados incluirá una disposición para «impulsar la reducción de los vuelos que duren menos de 2,5 horas y tengan alternativa ferroviaria».
Las conexiones con rutas internacionales serán la excepción, no se incluirán.
Según el acuerdo al que han llegado el PSOE y Sumar, en el plazo de un año deberá estar el estudio correspondiente y ponerse en marcha.

Acuerdo pactado entre PSOE y Sumar
Esta medida está incluida en el acuerdo de formación de gobierno de coalición PSOE y Sumar en las pasadas elecciones. Esta ley ha sido una de las condiciones impuestas por Yolanda Díaz en la negociación de la ponencia.
En febrero de 2024, Sumar ya hizo que la Comisión de Transición Ecológica instara al Gobierno a reducir estos vuelos, a través de una proposición no de ley, pero ahora el mandato tiene rango de ley.
Se estima que la aviación es responsable de entre el 5 % y el 8 % del impacto climático global y que, si no se toman medidas al respecto, las emisiones de la aviación se duplicarán para 2050. Estas emisiones representan la cuarta parte del conjunto mundial de gases de efecto invernadero.