La campaña institucional por el 8M pretende sensibilizar a la población sobre las grandes cargas que soportan las mujeres en todos los ámbitos
“Miremos por todas” es el lema con el que este año el Gobierno de Canarias, en alianza con los siete cabildos insulares, centrará la campaña institucional con motivo del próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
El objetivo, como describe en un comunicado la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, “es sensibilizar a toda la población sobre las grandes cargas que soportamos las mujeres en todos los ámbitos por los roles de género impuestos por la sociedad y que condicionan las expectativas sobre nuestro comportamiento y responsabilidades, además, en esta ocasión, hemos querido poner el foco en las dobles y triples discriminaciones que padecemos cuando se juntan otras circunstancias particulares como el tener un cuerpo o aspecto que no se ajusta a los cánones de belleza, diferente etnia, discapacidad o tener más recursos”.
En el anuncio se presentan las diferentes cargas más comunes a través de objetos simbólicos de gran tamaño, como el biberón gigante, un tacón o el inmenso papeleo, con la finalidad de sensibilizar a la población y contribuir a la erradicación de las desigualdades estructurales que generan.
El mensaje pone el foco al mismo tiempo en la interseccionalidad, un concepto desarrollado por la activista y académica Kimberlé Crenshaw, en la que se sostiene que las identidades sociales de las personas, como el género, la raza, la clase social, la orientación sexual y la discapacidad, no existen de forma aislada, sino que se cruzan y generan particulares desigualdades.
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Gobierno de Canarias y los siete cabildos se suman a la campaña
La directora del Instituto canario de Igualdad (ICI), Ana Brito, explica que “con la suma de los siete cabildos a este mensaje institucional, amplificamos la campaña a todos los rincones del Archipiélago para reivindicar un reparto de tareas equitativo y en especial, que la población sea consciente de las dificultades añadidas que tienen muchas mujeres por sus características personales, condición social o económica”.
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En este sentido, aporta los datos de un informe de Coordinacanarias (Coordinadora de personas con Discapacidad Física de Canarias) que refleja que casi el 30% de las mujeres con discapacidad no supera los estudios primarios, mientras que en el caso de hombres con discapacidad el porcentaje es del 22%. Además, señala el informe que “aún existe un porcentaje significativo de mujeres con discapacidad sin formación, ya que 8,2% tienen analfabetismo. En el caso de los hombres con discapacidad, el nivel de analfabetismo es del 5,6%”.
La campaña se difundirá entre el 3 y el 8 de marzo en diferentes formatos: cartelería, cuña de radio y vídeos de 20 y 40 segundos, que se incluirán en los medios digitales, los periódicos tradicionales en papel y las redes sociales, y televisiones.