El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha destacado este viernes la «madurez y fortaleza» con la que el Gobierno canario que preside Ángel Víctor Torres está afrontando los distintos desafíos con los que se ha topado en lo que va de legislatura
En el foro que organizan los diarios «La Provincia» y «El Día», Gómez ha subrayado que en una coyuntura de incertidumbre, como la que ha determinado, entre otros factores, la crisis global desatada por la covid-19, el Ejecutivo canario, además de encarar, con todas sus consecuencias, un cero turístico, afronta ahora la gestión de la erupción volcánica activa en La Palma, al tiempo que ha sabido ser de las comunidades autónomas del Estado «más proactiva a la hora de plantear soluciones a los problemas» de índole nacional.
«No hablo solo de financiación, sino a la posición de madurez que la comunidad canaria ha demostrado ante situaciones excepcionales» como las que se han vivido en la primera mitad de esta legislatura, que llegará a su fin, ha asegurado el socialista tinerfeño.
Gómez ha manifestado que la «interlocución extraordinaria» que ha existido entre los gobiernos nacional y canario, no por una mera cuestión de «lealtad», sino por «responsabilidad», ha permitido que los objetivos de la llamada agenda canaria se hayan conseguido en su totalidad.
Esta buena disposición y «extraordinaria colaboración» del Gobierno canario también ha permitido que el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado incluya todos los aspectos y partidas que son prioritarias para esta comunidad autónoma, tanto en materia de agricultura, como de turismo, transportes o inversiones, ha referido.
En cualquier caso, Gómez ha recordado que en el trámite parlamentario estas cuentas estatales para 2022 tendrán margen de mejora a través de enmiendas parciales.
El PSOE continuará el diálogo con todos los grupos
Tras asegurar que el PSOE seguirá insistiendo en el diálogo con todos los grupos parlamentarios «que sean leales a España» para actualizar el actual marco laboral y adaptarlo a los nuevos tiempos, renovar el CGPJ, modificar la llamada Ley Mordaza o llegar a un buen acuerdo sobre pensiones, Gómez ha considerado que la negociación con CC sobre presupuestos generales del Estado no es viable porque para que se de «tiene que haber una voluntad real y constructiva» de llegar a acuerdos, algo que, a su juicio, que no se da.
Sin «dar nada por hecho», respecto a NC ha dicho que «las sensaciones son buenas» porque esta formación muestra una «posición constructiva» aunque «reivindicativa».
Héctor Gómez ha recalcado, no obstante, que es imposible tramitar cualquier ley de manera paralela a la de presupuestos, por lo que ha subrayado que el Gobierno desliga cualquier otra negociación a la que está sobre la mesa respecto a la de los «números y prioridades» de cara al próximo ejercicio.
Tras el 40 Congreso Federal del PSOE y preguntado por los que quedan por celebrar en Canarias, entre ellos el de Gran Canaria, al que Ángel Víctor Torres acudirá como secretario general reelegido, Gómez ha declinado pronunciarse sobre las supuestas diferencias que de cara a ese cónclave mantienen Sebastián Franquis y Augusto Hidalgo.
Sobre las próximas citas políticas que esperan al PSOE canario, el portavoz socialista en el Congreso se ha limitado a decir que su partido en las islas «cuenta con una fortaleza importante en el ámbito nacional, tanto a nivel orgánico como institucional» y con un «extraordinario secretario general».
Héctor Gómez ha asegurado que «la recuperación, con dificultades, se va a dar en España porque sus gobiernos van a estar a la altura», a lo que se suma la buena palanca que, aunque insuficiente, suponen los 140.000 millones que el país recibirá de la UE.