20.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 8:23 pm

Directo

El calor pone en aviso a Canarias con máximas que podrán superar los 40ºC

El calor superará previsiblemente los 40ºC en algunas zonas de Gran Canaria. Afectará especialmente a las medianías y laderas de cumbre orientadas al sur, oeste y sudeste y a la cuenca de Tejeda

Gran Canaria, en alerta por altas temperaturas a partir de este martes
Avisos por calor en Canarias

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario declarará desde este martes la situación de alerta en Gran Canaria, isla donde se prevé que las temperaturas máximas superen los 40º C.

En concreto, el calor afectará a las medianías y laderas de cumbre orientadas al sur, oeste y sudeste y a la cuenca de Tejeda.

Aviso rojo

La Dirección General de Salud Pública ha activado el aviso rojo (riesgo alto) para los municipios grancanarios de Agüimes, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, La Aldea de San Nicolás, Artenara y Tejeda, del 1 al 7 de agosto.

Aviso amarillo

Y el aviso amarillo (riesgo bajo) en Santa Brígida, Valsequillo y Vega San Mateo los días 2 y 3 de agosto; lo mismo que en los municipios tinerfeños de Arona, Fasnia, Granadilla de Abona, Güímar y San Miguel de Abona los días 2 y 3 de agosto, y en Candelaria el 2 de agosto.

Salud Pública ha tomado esta determinación ante la previsión de superación simultánea de las temperaturas umbrales: 32 grados de máxima y 24 de mínima, establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

Entre otras indicaciones, se recomienda beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica, y evitar las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas.

Recomendaciones ante el aumento de las temperaturas

Asimismo, evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11 y las 16 horas), haciéndolo preferentemente antes de las 11 o después de las 16 horas.

En las horas de más calor Sanidad recomienda colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias, o en su caso colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado, o en último lugar utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha.

Evitar las actividades deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas; hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos), y si se tiene que salir al exterior procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol con sombreros o gorras y gafas de sol homologadas, y usar un calzado fresco, cómodo y que transpire.

Igualmente, recomienda tner cuidado con los medicamentos, sobre todo aquellos que deben estar en la nevera para su correcta conservación, y mantener siempre la cadena de frío de los alimentos.

En el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor fatiga o agotamiento, se debe contactar con el 1-1-2.

Tenerife activa medidas preventivas ante el riesgo de incendio

El Cabildo de Tenerife activa desde este lunes medidas de grado 1 para la prevención de incendios forestales, teniendo en cuenta las circunstancias meteorológicas y la declaración de alerta por parte del Gobierno de Canarias.

Por lo tanto, se prohíbe el uso cultural del fuego (quemas agrícolas y forestales, prescritas, de rastrojos, matorrales, residuos…) y el uso recreativo (barbacoas, hogueras, fuegos de campamento y cocinas de gas, entre otros), según precisa en un comunicado.

Del mismo modo, se suspende el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (motodesbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte) y el de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo.

El incendio de Tenerife entra en fase de enfriamiento
El incendio de Tenerife, en fase de enfriamiento

El incendio de Los Realejos, controlado pero no extinguido

La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, hace un llamamiento a la “prudencia y al sentido común”, y recuerda que “en los próximos días las islas registrarán un episodio de calor en donde se esperan temperaturas de entre 34 y 38 grados, lo que puede desembocar en graves problemas para nuestros montes si no somos responsables”.

Además, la consejera insiste en la obligatoriedad de respetar las restricciones de acceso al entorno de las zonas afectadas por el incendio forestal, que se encuentra controlado, pero no extinguido.

Así, recuerda que se prohíbe temporalmente el tránsito en la zona afectada por el incendio, tanto campo a través o por cualquier sendero, vereda o pista de la zona forestal, salvo por motivos de gestión o por causa de fuerza mayor.

Esta medida afecta a los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha y, de manera parcial, a Icod de los Vinos, donde se ha determinado que desde la pista de Cruz del Majano, Cortafuegos de Icod y Reventón de Cangas hacia el Este, no haya restricciones de tránsito.

Además, en los términos municipales de San Juan de La Rambla y Los Realejos se cierra el tránsito por encima de la TF-344, desde el límite municipal de La Guancha hasta la Pista Lolita.

En esa zona sólo se podrá entrar para el mantenimiento básico de las fincas y para el cuidado de los animales.

Igualmente permanecen cerradas temporalmente las áreas recreativas y zonas de acampada de El Lagar, Fuente Pedro, Chanajiga y La Tahona, así como el campamento Emilio Fernández Muñoz y el aula en la Naturaleza y campamento de Barranco de la Arena.

Desde el Cabildo se recomienda, asimismo, extremar las precauciones con cualquier actividad que pueda generar incendios, como tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico.

El Hierro cierra pistas y áreas recreativas

El Cabildo de El Hierro ha procedido al cierre de vías y pistas forestales y a prohibir la utilización de fogones en las áreas recreativas por las altas temperaturas.

El Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) ha informado del cierre y prohibición de circular por las vías y pistas forestales en los tres municipios de la isla.

Asimismo, se prohíbe el uso de fogones en las áreas recreativas de la Hoya de El Pino y Hoya de El Morcillo.

Relacionadas

Otras Noticias