
El Cabildo de Gran Canaria ha declarado la alerta por riesgo de incendios forestales en la cumbre de la isla y en las medianías ante la previsión de temperaturas superiores a los 30 grados y la presencia de calima.
El incendio declarado la tarde del jueves en Mogán, que ya está en fase de liquidación, y la gran cantidad de vegetación seca susceptible de arder, han determinado la activación del Plan de Insular Territorial de Protección Civil de Gran Canaria.
La alerta afecta a las medianías del sur a partir de la cota 400 de altitud y a las del norte desde la cota 300. Estará vigente hasta las 09:00 de lunes 14 de junio, por lo que se prohíbe el uso de fuego en terreno forestal.
Petición a la población
El presidente del Cabildo de Gran Canaria y director del PEIN, Antonio Morales, ha explicado que hay que «estar preparados y tener todos los medios activados y dispuestos para actuar con rapidez ante cualquier conato».
«La situación climatológica es muy adversa y debido a las lluvias hay mucha vegetación seca», ha explicado.
Por ello, ha pedido a la población «que extremen las precauciones y eviten el uso de fuego en terreno forestal y cerca de zonas de riesgo».
Aunque no se encuentren en terreno forestal, también quedan sin efecto las autorizaciones para quemas agrícolas en las zonas.