Los municipios de Gran Canaria que han decidido aplicar cortes en el suministro de agua a causa de la sequía son Firgas y San Mateo
La sequía veraniega continúa azotando Canarias. Esta vez Gran Canaria ha sido la última isla en sumarse a los cortes en el suministro de agua para paliar esta situación. Para garantizar el suministro durante el verano, dos municipios de la isla han empezado a efectuar cortes. Se trata de las localidades de San Mateo y Firgas.
En Gran Canaria, por encima de la cota 300, no llega el agua desalada. En estas zonas, a las altas temperaturas se suma que en verano la población se triplica, así que mantener el abastecimiento se convierte en un reto de atura.
En Firgas y en San Mateo ya han comenzado los cortes en el suministro, pero no son los únicos municipios donde el estado de los depósitos es crítico.
Desde la costa ya se ha comenzado a bombear hasta Santa Brígida, pero llega con baja presión a barrios como la Atalaya. Lo mismo ocurre en puntos de Teror. Mientras, en el sur, los grifos de los altos de Mogán y San Bartolomé de Tirajana se nutren con cubas.
Valsequillo es el último municipio de Gran Canaria que ha pedido a sus vecinos un consumo moderado. Allí han tenido que hacer frente a una avería en el sistema.
Por su parte, varios ayuntamientos temen, que si no llueve antes de noviembre, tendrán que imponer nuevas restricciones.
Gran Canaria se suma así al municipio de Vallehermoso, en La Gomera, y a Arico en Tenerife. Estos territorios ya llevan algunos días realizando interrupciones en su suministro hídrico.