Los siete cabildos de Canarias aseguran que mantendrán la gratuidad de las guaguas y el tranvía a pesar del rechazo del decreto ómnibus en el Congreso de los Diputados
Los siete cabildos de Canarias han comunicado que mantendrán la gratuidad del transporte público tras el rechazo en el Congreso de los Diputados al decreto ómnibus donde se incluía la extensión de las bonificaciones al transporte público.
Antonio Morales, presidente de Cabildo de Gran Canaria, afirmaba este miércoles en La Radio Canaria que la institución insular «seguirá pre-financiando el servicio hasta que el Gobierno central transfiera los fondos ya reflejados en los Presupuestos Generales del Estado».
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, también aseguraba que en la isla se mantendrá la gratuidad del transporte público durante todo el 2025 tanto en guaguas como en tranvía.
Gratuidad en las islas no capitalinas
Los cabildos de las islas no capitalinas también se han sumado a la gratuidad del transporte público. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha anunciado en un comunicado que la corporación insular garantizará la gratuidad del transporte público en la isla durante 2025. De esta manera, asumirá la responsabilidad para obtener los fondos económicos necesarios que cubran el servicio.
Desde FITUR, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha garantizado que desde la corporación insular «realizarán las modificaciones de crédito que sean necesarias para buscar el dinero que hace falta para la gratuidad«.
Así lo ha hecho también el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, que ha indicado que supone «un esfuerzo titánico para la corporación con más de 2.000.000 de euros» de inversión. Por su parte, Alpidio Armas, presidente de El Hierro, y Casimiro Curbelo, presidente de La Gomera, aseguran que las corporaciones garantizarán la gratuidad en el transporte público y asumirán los costes del servicio.
Otras autonomías se suman a la pre-financiación
La derogación en el Congreso este miércoles del decreto que incluía las ayudas al transporte ha provocado que varias comunidades autónomas y ciudades hayan anunciado su intención de mantener las bonificaciones. Aparte de Canarias, es el caso de territorios, como Baleares, la Comunidad de Madrid, Barcelona, Murcia, Santander, Vizcaya, Vitoria, Álava y Zaragoza.
El Govern de Baleares ha confirmado que se mantendrá la gratuidad del transporte público, mientras que Madrid ha anunciado que seguirán las tarifas bonificadas al 60%. En el caso de Barcelona, han señalado que, tras la anulación de bonificaciones estatales, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) mantendrá el 20%.
Por otro lado, la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, ha confesado que están «bastante preocupados» tras la derogación de este decreto y por ello ha pedido al Ministerio que busque «alguna alternativa» para «no perder la gratuidad» y que pasa, a juicio del Gobierno canario, por aprobar un decreto exclusivo sobre transportes dado que la medida afecta a todas las comunidades autónomas.
Rechazo a las ayudas de La Palma
Este miércoles 22 de enero fue rechazado el decreto ómnibus en el Congreso de los Diputados con 171 votos a favor y 177 en contra de PP, Vox y Junts.
El decreto recogía una serie de medidas que estaban en vigor desde el pasado diciembre, entre las que se encontraban la revalorización de las pensiones, la extensión de las bonificaciones al transporte público, ayudas para los afectados por el volcán de La Palma y por la DANA o la actualización de los porcentajes de descuento del bono social eléctrico, entre otras.
Las subvenciones a La Palma afectan a 90 las personas que reciben estas ayudas económicas. Por ERTE dejarán de llegar a la isla en los próximos 6 meses cerca de 540.000 euros.
Reacciones desde la política y la ciudadanía
Tras el rechazo en el Parlamento, muchos políticos en Canarias han expresado su desacuerdo. Desde la red social «X», el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, asegura que «se ha vuelto ha imponer el tacticismo político a la política útil, la que pone en primer lugar el interés del ciudadano. Ha triunfado el ruido a la gestión pública».
Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Histórica, Ángel Víctor Torres, señala que el rechazo «es un jarro de agua fría para quienes más precisan de una respuesta desde lo público» y apunta que el PP «ha hecho decaer en estas medidas en contra de la ciudadanía».
En la calle, la ciudadanía de Canarias también han mostrado su preocupación, alegando que la gratuidad es de gran ayuda para los jóvenes, los trabajadores y las personas mayores.