El expresidente del Parlamento de Canarias y actual diputado autonómico del PSOE, Gustavo Matos, ha asegurado que la relación con el empresario Mohamed Jamil Derbah solo se limita «a un café»
El diputado socialista y expresidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha limitado toda su relación con el empresario libanés Mohamed Derbah a un café en Tenerife en el que éste le invitó meses antes de ser detenido en una operación contra el narcotráfico. De esta manera, ha negado que mediara por él ante el Subdelegado del Gobierno.
Matos, que actualmente ostenta la vicepresidencia segunda de la Cámara regional, ha detallado en rueda de prensa que fue el propio Derbah quien lo citó por teléfono a dicho encuentro en una cafetería de un centro comercial de Santa Cruz de Tenerife y que no le resultó sospechoso.
Al inicio de la reunión había una tercera persona «con barba», aparte de Derbah y de su abogado, sin poder afirmar si era el policía que instruyó el llamado ‘caso Mediador’, también detenido en una operación contra el narcotráfico y el blanqueo en el sur de Tenerife.
Ante «la gravedad» de los hechos que le trasladaron, con actuaciones supuestamente «intimidatorias» por parte de miembros de la Policía Nacional, dio traslado de los mismos al subdelegado del Gobierno, Javier Plata, como cree que era su «obligación», y aquel le dijo que el caso estaba bajo investigación.
Informe policial
Ha recalcado que en todo este asunto hay un único hecho «de extrema gravedad» y que es constitutivo de delito: la filtración a la prensa de un informe que forma parte de unas actuaciones judiciales declaradas secretas y que están «en manos de determinadas personas».
Matos ha anunciado que pedirá al juzgado que instruye la causa que le faciliten el informe de la unidad de asuntos internos de la Policía Nacional. Además, ha insistido en este dato, pues no lo elaboró la unidad de estupefacientes y crimen organizado (Udyco).
Una vez tenga acceso al mismo pondrá el asunto en manos de sus abogados para ejercer acciones legales en defensa de su honor y de su prestigio, labrado durante una «trayectoria intachable» como político durante más de dos décadas.
Cree que el informe policial ha sido «manipulado, sesgado», con el propósito de producirle «el mayor daño posible» y para «justificar un titular» del cual se infiere que ha «actuado a favor de una trama de narcotráfico», lo cual es «absolutamente incierto».

Cargo público
Espera que este asunto no acabe comprometiendo su carrera política en el futuro, como no le ha sucedido a «otros políticos imputados, condenados y luego absueltos».
Preguntado si piensa renunciar a sus cargos, Gustavo Matos ha respondido que «obviamente, no», y por qué ha comparecido en solitario, sin el respaldo de sus compañeros de partido, ha dicho que no necesita «escolta» ni que lo «arropen», porque si así fuera «parezco culpable».
Ha detallado que la primera llamada que recibió al publicarse la noticia fue del secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y que también ha despachado con la dirección insular del partido, y que no ha recibido más que «el respaldo», «el apoyo y el cariño» tanto de compañeros como de miembros de otros partidos.
Declaraciones
Matos publicó la noche de este lunes en su cuenta personal de Facebook un comunicado en el que contesta la información que avanza ‘El Mundo’, según la cual hay un informe del Servicio de Asuntos Internos de la Policía Nacional que considera que medió entre una organización criminal y la Delegación del Gobierno en Canarias para frenar inspecciones a clubes cannábicos en el sur de Tenerife que operaban como tapadera de una red de tráfico de cocaína.
Y todo ello, en el contexto de las actividades atribuídas a Mohamed Derbah, un empresario libanés al que la Policía detuvo el 30 de abril como presunto cabecilla de un grupo de narcotráfico del que también se sospecha que formaban parte algunos mandos policiales.
Según El Mundo, el presunto papel de Matos en esa trama está recogida en una conversación grabada y recogida en un procedimiento judicial.
Matos niega los hechos
En su comunicado, el diputado autonómico del PSOE niega haber tenido «ninguna relación de carácter económico, empresarial ni profesional de ningún tipo» con Derbah. Dice que tenía un trato «de cordialidad derivado de amistades comunes, en el ámbito empresarial y social de la isla de Tenerife, sin que haya existido nunca vínculo alguno que pueda tener trascendencia jurídica, contractual o de otra naturaleza».

El actual vicepresidente del Parlamento canario asegura que Derbah y su abogado, «en esa relación de cordialidad, pusieron en su conocimiento «una serie de hechos que podrían ser constitutivos de delitos o de actuaciones irregulares por parte de algunos miembros del Cuerpo Nacional de Policía».
«A dichos efectos, mantuve un único y breve encuentro con el señor Dervás y su letrado, en un lugar público, en el que me expusieron hechos y me mostraron algunas supuestas pruebas de dichas conductas irregulares o presuntamente delictivas por parte de supuestos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, concretamente del Cuerpo Nacional de Policía» relata.

Asegura que se trata de una filtración interesada
Matos reconoce que se comprometió a poner los hechos que le expusieron, «y que presentaban una apariencia de irregularidad grave, en conocimiento de las autoridades correspondientes dependientes del Ministerio del Interior, en este caso del subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife».
El diputado socialista asegura que sus afirmaciones al respecto pueden ser corroboradas y que se le dijo que «esos hechos ya estaban siendo investigados».
«Lamento profundamente la filtración interesada y sacada de contexto que se ha hecho del contenido de unos autos que desconocía. Critica también que «no se me haya dado la posibilidad de escuchar mi explicación con el único ánimo de perjudicar mi imagen».
Además, anuncia que este martes comparecerá en rueda de prensa para ofrecer todas las explicaciones que le sean requeridas «con la tranquilidad de no tener ninguna participación en los hechos».