El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, avisa de que el riesgo de un desastre nuclear «es muy serio»
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este lunes que un ataque a la central nuclear de la ciudad ucraniana de Zaporiyia sería algo «suicida». Por eso ha instado a la partes a que cesen los ataques.
Preguntado por las acciones que podrían tomar la ONU y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en relación a la posibilidad de que la central nuclear de Zaporiyia sea atacada, Guterres ha advertido del peligro que supondría. Ha pedido que dejen «ejercer sus competencias» al OIEA.
Acceso dela OIEA a la planta
«Cualquier ataque a una planta nuclear es algo suicida». «Espero que esos ataques terminen y, al mismo tiempo, espero que el OIEA pueda tener acceso a la planta y ejercer sus competencias encomendadas», ha expresado el secretario general de la ONU.
Asimismo, Guterres ha señalado que apoya «totalmente» al OIEA «en todos sus esfuerzos» en relación con la creación de las condiciones de estabilización de esa planta.
En los últimos días Rusia y Ucrania han vuelto a acusarse mutuamente de ataques en la planta nuclear de Zaporiyia y a pesar de los avisos de la agencia nuclear de la ONU, que les ha avisado de que están «jugando con fuego» y que el riesgo de un desastre nuclear «es muy serio».