Agentes del Seprona investigan a dos personas en Ingenio por un presunto delito continuado de maltrato animal y abandono animal
La Patrulla del Seprona de Vecindario investigó el pasado 6 de octubre a dos personas por un delito continuado de maltrato animal y abandono animal, al tener dos perros en un domicilio privado en
estado precario, presentando extrema delgadez severa, en el municipio de Ingenio.
La investigación se inició fruto de la colaboración ciudadana, que puso en conocimiento de la Guardia Civil unas imágenes de un perro en pésimas condiciones físicas en la azotea de una vivienda en la localidad del Carrizal, que motivó la inspección de los agentes.
Comprobación de la situación del animal
El Seprona acudió a la dirección aportada y verificó que el perro se encuentra en el domicilio gracias a la colaboración de un ciudadano, que pudo elevar a una altura de cuatro metros a los agentes de la Guardia Civil con una grúa para constatar que el animal se encontraba en el domicilio. Así, los agentes pudieron comprobar el estado de desnutrición del animal que no teniendo agua y ni comida, ni lugar donde resguardarse.
Cabe mencionar que el animal se encontraba solo en la vivienda y al peligrar la vida del mismo, los agentes accedieron al interior acompañado de los servicios municipales de recogida de animales domésticos.
Otro animal atado a una cadena corta
Además, en el interior de la vivienda se encontraba otro animal atado con una cadena corta, sin alimentos y en estado de delgadez extrema.
Por ello, se procede a la incautación de ambos canes y son trasladados por los servicios municipales al veterinario con el que tiene convenio el Ayuntamiento de Ingenio para que efectúen una evaluación clínica y tratamientos oportunos a los dos canes. Uno de los animales posee chip asociado a una persona diferente a la que reside en el domicilio y el otro perro carece de chip.
Cabe destacar que el informe veterinario constata que los animales presentan desnutrición severa, cuerpos extraños en el interior del estómago al ingerir objetos de su entorno como piedras al carecer de alimentos, y que si los agentes no hubiesen actuado con la celeridad necesaria, los animales hubiesen fallecido en el lugar encontrado.