18.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 1:02 am

Directo

Hallan un cuerpo aborigen en el yacimiento arqueológico de La Guancha

Se trata de un descubrimiento excepcional porque no se han encontrado otros restos humanos en el yacimiento de La Guancha desde 1940

Informa: Patricia Bosquet / Manuel Minviela

Nuevo hallazgo de restos humanos en el yacimiento arqueológico de La Guancha, en Gran Canaria. A tan sólo 10 centímetros de profundidad han aparecido los huesos de un hombre. Los arqueólogos encargados de los trabajos no descartan que aparezcan nuevos restos.

Se trata de un descubrimiento excepcional porque no se han encontrado otros restos humanos en este yacimiento de Gáldar desde 1940.

Se trata de un varón adulto, aunque relativamente joven, entre los 25 y los 35 años. Sigue las normas y las pautas habituales en la forma de preparar el cadáver y enterrarlo que tenían las antiguas poblaciones aborígenes de la isla.

Hallan un cuerpo aborigen en el yacimiento arqueológico de La Guancha
Restos humanos en el yacimiento de La Guancha / RTVC

Los huesos tienen una fragilidad extrema

El cuerpo estaba tumbado boca arriba y enfardado. En este caso, ha aparecido cubierto probablemente con una esterilla de juncos y cogido con correas. Los huesos presentan una fragilidad extrema y proceder a su levantamiento y traslado supondría su destrucción.

Los arqueólogos van a hacer todos los estudios necesarios in situ y no en un laboratorio. Se extraerán pequeñas fracciones de huesos para someterlas a un análisis.

Ahora se procederá a su cotejamiento con los restos encontrados hace más de 70 años en el mismo yacimiento, que se encuentran en el Museo Canario, para revelar posibles relaciones familiares.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias