Hasta cuatro años de lista de espera para una cirugía de tratamiento de la obesidad

El tiempo medio en lista de espera de un paciente con obesidad para acceder a una intervención quirúrgica es de cuatro años, según datos de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO)

Miembros de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad en rueda de prensa / Imagen cedida por el Congreso Nacional SECO
Miembros de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad en rueda de prensa / Imagen cedida por el Congreso Nacional SECO

En rueda de prensa con motivo del XXIV congreso nacional de la SECO, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, su presidente, Andrés Sánchez ha insistido en que este tipo de intervención quirúrgica es seguro, tiene un riesgo de mortalidad muy bajo (entre el 0,02 y 0,05%) pero, además, ha dicho, la cirugía bariátrica (reducción de estómago) y metabólica reduce a la mitad el riesgo de padecer hasta 13 tipos de cánceres vinculados a la obesidad.

Exceso de grasa corporal aumenta riesgo de mortalidad

Y es que el exceso de grasa corporal aumenta un 17% el riesgo de mortalidad específica por cáncer. Los 13 tipos de cánceres donde la obesidad constituye un factor de riesgo son, según la OMS, el de mama, endometrio, ovario, tiroides, esófago, estómago, colon, recto, hígado vesícula, páncreas, riñón, meningioma y mieloma múltiple.

En la jornada inaugural del congreso, Sánchez ha incidido en la importancia de desmitificar que la cirugía de la obesidad se trate de una cirugía complicada porque es «segura, aumenta la supervivencia, genera menos gasto social y hospitalario y supone un beneficio en prácticamente la totalidad de los pacientes».

El presidente de Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, Andrés Sánchez Pernaute

Solo se opera un porcentaje pequeño de pacientes

Pese a ser una intervención segura, Sánchez ha comentado que se opera a un porcentaje «pequeñísimo» de pacientes, solo el 1% y ha señalado que la persona con obesidad tiene que ser consciente de que está enferma y debe de buscar ayuda médica.

Sánchez ha apelado a quitar el estigma de la obesidad pero admitiendo que es una enfermedad. Por ello, ha considerado que las campañas publicitarias inclusivas que intentan normalizar la obesidad lo que están consiguiendo, en ocasiones, es mandar un mensaje a los pacientes de que «sean felices porque no están enfermos, y eso no es así».

El congreso, en el que también participa la Asociación Española de Cirujanos (AEC), ha puesto de manifiesto que la obesidad es la segunda causa prevenible de cáncer, después del tabaco.

Y es que la obesidad no solo está asociada a un mayor riesgo de cáncer, sino que en esos casos el tumor tiene peores características y peor pronóstico.

En España la prevalencia de la obesidad en adultos es del 16% y del sobrepeso del 37,6%. Según la Encuesta Europea de Salud de 2020, la prevalencia conjunta de obesidad y sobrepeso en la población española es del 53,60%.

Por sexos, en el hombre el tumor más frecuente relacionado con la obesidad es el colorrectal con un 54%, y en la mujer el de mama (33,1%) y el de endometrio, 31,1%.

No existe edad límite para la cirugía

El vicepresidente de la SECO, Amador García, ha puesto en valor el programa de formación que tienen en marcha para sus cirujanos y que garantiza que la intervención se realiza en las mejores condiciones.

Y ha afirmado que esta cirugía, que también permite a los pacientes mejorar de sus enfermedades asociadas, no tiene una edad límite y los mayores pueden ser intervenidos tras un cuidadoso estudio de sus comorbilidades y fragilidad.

Incluso ha valorado la cirugía para mayores de 80 años ya que la reducción de grasa extra va a mejorar significativamente su calidad de vida futura.

Sobre la viabilidad de intervenir a adolescentes, el presidente de la SECO ha afirmado que en esa franja de edad están los pacientes que más beneficios van a lograr, «más que un adulto».

«Cuando un adolescente ha desarrollado diabetes por la obesidad o una hipertensión precisa de la cirugía más que un adulto ya que su respuesta a los tratamientos conservadores es peor», ha aclarado.

Un paciente de 17 años y 180 kilos de peso necesita ser intervenido porque «aunque se quiera quitar el estigma, lo tiene y la sociedad se lo va a dar, y hay que dar importancia no solo a la calidad de vida también a la estética», ha añadido. 

Piden que se reconozca como una enfermedad

Ana Gorrín se sometió a una cirugía de reducción de estómago hace once años y, gracias a su fuerza de voluntad, pasó de 145 a 63 kilos. Tras su experiencia, cree que es necesario que reconozcan la obesidad como una enfermedad y que haya una mejor atención sanitaria.

Vídeo RTVC /

Noticias Relacionadas

Otras Noticias