Solo dos edificios de 16 viviendas contarán con ascensores, de un total de 178 viviendas que se están rehabilitando según el Ayuntamiento
La portavoz del grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha calificado este viernes de «miserable y cruel» que el grupo de gobierno haya descartado instalar ascensores en las obras de rehabilitación de viviendas en los barrios de La Salud y Cepsa.
Lamenta la «ineficaz gestión» del Ayuntamiento
Patricia Hernández ha detallado en una rueda de prensa que sólo dos edificios de 16 viviendas contarán con ascensores, de un total de 178 viviendas que se están rehabilitando según el Ayuntamiento, y los que sí dispondrán de esta instalación corresponden a proyectos firmados en julio de 2020, cuando era ella la alcaldesa de la capital tinerfeña.
Hernández ha lamentado «la ineficaz gestión» por parte del consistorio de los fondos destinados a las Áreas de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) y ha precisado que este proyecto se incluye en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que establece la colaboración entre Ministerio de Vivienda, Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos para la rehabilitación de viviendas.
“Tan solo los dos ascensores que yo dejé firmados dentro de este programa se están ejecutando actualmente en dos edificios del barrio de La Salud, es decir 32 vecinos y vecinas podrá disfrutar de esta instalación en su bloque de un total de 178 viviendas que actualmente se rehabilitan en la ciudad. ¿Y el resto? ¿Qué pasa con el resto de los edificios que se quedan sin ascensor?”, ha cuestionado la portavoz socialista.
A su juicio, la única diferencia es «quién dejó firmado el proyecto» en 2020, que contaba con el aval técnico y económico para acabar «con el sufrimiento» que padecen las personas que viven en los pisos altos de estos barrios, como en La Salud, en donde ha dicho que hay vecinos mayores que pasan días sin salir de su casa.
Aislamiento por carencia de ascensores
A su juicio, hay un aislamiento inducido por la carencia de ascensores y que afecta a cuestiones cotidianas como sacar la basura, hacer la compra o, incluso, cuando alguien tiene un bebé o deben acudir servicios sanitarios.
“Nuestro planteamiento de rehabilitación contemplaba la incorporación de estos ascensores en Chimisay, La Salud y en la barriada de la Cepsa, respondiendo de esta manera de forma global y generalizada a un problema común de muchos edificios en la ciudad. No podemos entender que no se ejecute porque el Ayuntamiento cuenta con estudio de viabilidad para todos los barrios afectados”, ha añadido Patricia Hernández.
Existe un proyecto de viabilidad que cuenta con el aval de los técnicos municipales, ascensores cuya inversión media es de unos 50.000 euros «y que se pueden ejecutar y eso queda demostrado en los dos que dejamos listos», ha reiterado la portavoz socialista, para quien «es miserable que de forma intencionada se condene a estos vecinos y vecinas a vivir enclaustradas en sus casas sin poder hacer de forma normal su vida cotidiana”.
«No hay ciudadanos de primera y de segunda»
“No hay ciudadanos de primera y de segunda, esto se le ha olvidado a José Manuel Bermúdez una vez más», ha continuado Hernández, quien ha reprochado al alcalde de Santa Cruz de Tenerife que ignore deliberadamente los problemas de movilidad que acarrea esta situación y que condena a los vecinos «a vivir en una cárcel, en una jaula».
Por ello ha añadido que pedirá la comparecencia del grupo de gobierno en un próximo pleno de la corporación municipal para «que de la cara y de explicaciones» respecto a esta situación, y ha reiterado que existe una decisión deliberada «de no mejorar la vida de las personas» que viven en estos barrios.