El IGME continúa las labores de investigación en La Palma tras la erupción

Dentro de las labores de investigación del IGME se encuentra el estudio del enfriamiento de las coladas, el aprovechamiento de la geotermia, o los acuíferos como transmisores de gases

Vídeo RTVC. Informa: Mónica Gómez / Christián Hernández / Aniano Padrón

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) continúa las labores de investigación en La Palma diez meses después de que finalizara la erupción del volcán en Cumbre Vieja. Cómo avanza el enfriamiento de las coladas o el estudio del aprovechamiento de la geotermia en la zona son algunas de las labores que desarrollan sus investigadores.

Además, otro de los objetivos que buscan alcanzar es dar una explicación geológica a la emisión de gases en Puerto Naos y La Bombilla.

«La investigación está basada principalmente en un análisis de la fracturación que se produjo al final de la erupción por el lado sur de las coladas, así como estudiar los acuíferos que hay, ya que pueden ser transmisores de gases», informa Juan Carlos García, científico del IGME.

Se trata de una emisión de gases considerados ‘normales’ en el cráter, pero necesarios de estudiar en la costa, pues «ha habido algo que ha permitido la comunicación entre la zona de gasificación de la cámara magmática y la zona estudiada», añade García.

Así, esta problemática sigue mantiendo evacuados los núcleos costeros, cuyos vecinos llevan fuera de sus casas desde hace más de un año.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias