Los enjambres sísmicos son un fenómeno habitual en el archipiélago, el último tuvo lugar estos días de puente entre Tenerife y Gran Canaria
Los enjambres sísmicos, terremotos continuados en poco tiempo, se registran con asiduidad en Canarias y se monitorean en el Instituto Geográfico Nacional
Aunque no representan una situación de alarma o de erupción inminente y no son percibidos por la población habitualmente, el Instituto Geográfico Nacional trabaja analizando su impacto con la experiencia de lo aprendido tras la reciente erupción de La Palma.
Por ello, el propio IGN informó este jueves de un enjambre sísmico de hasta 7 terremotos que alcanzaron la magnitud 2.3 entre las islas de Tenerife y Gran Canaria.
El IGN analiza cada movimiento sísmico en Canarias
El Instituto Geográfico Nacional analiza y registra cada movimiento sísmico ocurrido en Canarias, tal y como pasó en 2021 en La Palma, donde se registraron multitud de enjambres sísmicos que permitieron prever la erupción volcánica.
Esta experiencia ayudó al IGN a mejorar los sistemas de detección y automatizar sus procesos lo máximo posible para interpretar los datos con la mayor brevedad posible.
También utilizan la estadística para obtener datos como que, de media, Canarias registra tres erupciones volcánicas cada siglo.