150 agentes, 34 mujeres y 115 hombres, formados para saber intervenir en situaciones de violencia de género en virtud del proyecto Juno, impulsado por el Instituto Canario de Igualdad
La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, y la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, presentaron el proyecto Juno, un programa de formación para agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre violencia de género, organizado por el ICI en colaboración con la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, y que este martes se imparte en el municipio de Ingenio.
La directora del ICI detalló que “entre los meses de enero y junio de 2022 se han formado a 150 agentes, 34 mujeres y 115 hombres que trabajan en diferentes cuerpos de seguridad de Canarias” y explicó que este año se ha aplicado una mirada interseccional para que agentes sepan intervenir en situaciones en las que la víctima tiene alguna discapacidad intelectual, visual o es de origen extranjero.
Fumero enfatizó en la importancia de recoger todos los detalles en los atestados que elaboran tras la intervención. “A la hora de intervenir -manifestó- deben conocer cuáles pueden ser las reacciones de las mujeres agredidas y fijarse bien en los elementos de la casa para hacer atestados completos, algo crucial para dar protección y atención a las víctimas”.
Relevancia de la formación
Por su parte, la alcaldesa apeló a la relevancia de la formación y explicó que en esta edición “la segunda que se celebra en Ingenio, participan cinco de agentes locales”. “Lo importante -dijo- es que en la medida en la que van formándose a través del proyecto Juno y Mascarilla 19 contribuyan a que la violencia se erradique de una vez por todas”.
Entre los objetivos del proyecto destaca el de dotar al personal que se ocupa de la seguridad ciudadana de herramientas necesarias para reaccionar ante situaciones reales, bajo el paradigma del tratamiento asertivo y empático con la víctima. También se busca establecer criterios comunes para el tratamiento de las víctimas de violencia machista, tanto por parte del colectivo policial como de las instituciones; y mejorar las carencias detectadas en los protocolos policiales en materia de violencia de género. Otro de los objetivos es difundir la “Guía Juno: Manual policial de buenas prácticas ante la violencia machista”, así como la Guía “Proyecto Juno Casos Prácticos”, herramientas que son el pilar de esta formación.
Como novedad, este año se ha incorporado en la formación práctica el elemento de la discapacidad en el ámbito de la violencia de género.
Formación práctica y a través de simulaciones
Cada sesión formativa se distribuye en una jornada de mañana de tres horas de duración, jornada eminentemente práctica y centrada en la intervención a través de simulaciones en los que participan actrices y actores, y una jornada de tarde, de carácter teórico, en la que se aborda el «atestado» y se aporta información en relación con el Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la atención de las víctimas de violencia de género en la Comunidad Autónoma Canaria.
Este mes de septiembre la formación será impartida por Sonia Vivas Rivera (Educadora Social, especialista en género y políticas de igualdad y Policía en excedencia) y Eloy Naranjo Perera (Subinspector de la Unidad de Protección y Acompañamiento Local de LPGC).
4.755 casos activos de víctimas de violencia de género
A fecha de 31 de julio, y de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior recogidos en el Boletín estadístico mensual de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, las fuerzas de seguridad mantienen activos 4.755 casos activos de víctimas de violencia de género en Canarias de las que 53 son menores de 18 años. Del total de casos activos, 58 son de riesgo alto y 615 riesgo medio. VioGen integra toda la información necesaria para realizar seguimiento y protección a las víctimas.