El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez anuncia nuevas medidas para simplificar el alquiler de viviendas desocupadas
La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias ha anunciado una reformulación del programa ‘Vivienda Vacía’. Estas nuevas medidas estárán diseñadas para simplificar el alquiler de viviendas desocupadas y proporcionar mayores garantías tanto a propietarios como a inquilinos.
El consejero Pablo Rodríguez presentó en comisión parlamentaria una serie de incentivos y mejoras para el programa ‘Vivienda Vacía’, incluido en el Plan Canario de la Vivienda (2020-2025). Estas mejoras buscan optimizar la gestión actual y promover la incorporación de más inmuebles al mercado a corto y medio plazo.
Rodríguez lamentó el limitado éxito del programa hasta la fecha, iniciado en la legislatura anterior a través de Visocan. «Dada esta situación y con solo un año restante para finalizar el plan, consideramos necesario realizar modificaciones importantes. Queremos ofrecer seguridad jurídica y garantías a propietarios e inquilinos para fomentar el alquiler de viviendas,» afirmó.
Entre las nuevas mejoras, Rodríguez destacó garantías como el pago puntual del alquiler mensual desde el primer mes hasta el final del contrato, que puede durar hasta siete años, la recuperación del inmueble al finalizar el contrato, la devolución de la vivienda en el mismo estado de conservación, la gestión integral del alquiler, y la reparación de averías. Además, se creará un departamento de apoyo para propietarios e inquilinos.
Colaboración con Provivienda
Para fortalecer el programa, se colaborará con la Asociación Provivienda, que ayudará en la captación de inmuebles, selección de inquilinos, tramitación de documentación y simplificación administrativa. Provivienda también gestionará incidencias durante el contrato y revisará las viviendas para su reincorporación al programa o devolución a los propietarios.
Rodríguez también anunció la creación de una red de oficinas locales para informar y asesorar a arrendadores y arrendatarios. «Con estas medidas, esperamos alcanzar el éxito que no se logró con la versión original del programa, promoviendo una mayor participación de los propietarios y facilitando el acceso a la vivienda en alquiler,» concluyó.
Además, el consejero del área adelantó que el próximo Plan de Vivienda 2025-2030 incluirá un programa más ambicioso para mejorar el acceso a la vivienda en alquiler y reducir el número de inmuebles desocupados en el archipiélago.