El Dr. Negrín y la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife han sido certificados dentro del programa internacional BPSO
Este jueves se ha inaugurado la I Jornada Canarias BPSO. La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife y el Hospital Universitario Doctor Negrín son nuevos centros designados del proyecto de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO).
El programa internacional BPSO, está desarrollado en colaboración con Investen-ISCIII y el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia. Con este se persigue alcanzar la excelencia en cuidados. Pone en valor el cuidado basado en el conocimiento científico. También el impacto del cuidado en la mejora de los resultados de salud y la importancia del liderazgo enfermero para mejorar la atención.
Otros centros
El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, que fue el primero en obtener este reconocimiento. Actualmente, otras gerencias continúan con sus procesos como centros candidatos a este reconocimiento. Este es el caso de los Servicios Sanitarios de La Palma y de Fuerteventura. La Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria y el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife.
Guías de buenas prácticas
Con la incorporación de estas dos nuevas gerencias en el Servicio Canario de Salud, se implantan doce guías de buenas prácticas. En estas que se abordan aspectos como:
- Prevención de caídas.
- Cuidado de accesos vasculares.
- Obesidad infantil.
- Cuidados en el paciente con ostomías.
- Cuidados en el pie diabético.
- Lesiones por presión.
- Cuidados del asma en adultos.
- Consumo de tabaco.
- Lactancia materna.
- Valoración y manejo del dolor.
- Uso de contenciones.
Se tratan todos ellos de problemas que afectan a la calidad de vida de las personas. Además de aquellos en los que la intervención de las enfermeras y enfermeros es clave. La adopción de un enfoque basado en evidencias representa una evolución significativa en la manera en que el SCS aborda el cuidado del paciente.
El SCS se posiciona a la vanguardia de la medicina moderna, garantizando cuidados de alta calidad y basados en el conocimiento científico más actual.