Durante la noche y madrugada de este domingo han trabajado en la zona 155 efectivos para tratar de controlar el incendio
Regreso parcial
A última hora de la tarde de este domingo, parte de los vecinos han recibido una buena noticia y es que podrán acudir a sus casas. Una vuelta que será escalona, pues de las 22.30 hasta las 06.30 horas tendrán que regresar a los refugios y espacios habilitados de acogida.
Como así reiteró el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la tarde de este domingo, se abrirá la LP1 hacia abajo, poniendo fin a la evacuación la parte inferior de la LP1, excepto el barrio del Roque y la instalación del Roque de Los Muchachos.
Del mismo modo, se ha confirmado que están actuando en el lugar 155 efectivos, además de 10 medios aéreos, más uno de coordinación.
Previsión del tiempo
Según datos proporcionados en la última rueda de prensa, la previsión del tiempo para la noche de este domingo es buena, pues todo parece indicar que bajará la temperatura y subirá la humedad. Del mismo modo, a lo largo de la jornada de este sábado se han activado pequeños copas y parte del suelo que se han extinguido rápidamente.
Hectáreas afectadas
Como así indicó la Jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román, existe una variable de 1.000 hectáreas afectadas por debajo de lo comunicado inicialmente.
Personas desalojadas este sábado
Muchas personas tuvieron que pasar la noche del sábado fuera de casa. Las llamas tan cerca de las viviendas obligaron a desalojar a muchos vecinos y vecinas de Puntagorda y Tijarafe. La preocupación por el incendio ha estado presente durante toda la jornada.
Gracias al gran despliegue humano, de especialistas y voluntarios, los desalojados pasaron las horas acompañados en los diferentes recintos habilitados para su acogimiento. Por ejemplo, en el municipio de Los Llanos de Aridane, el pabellón Severo Rodríguez, se concentraron 46 personas, y en el colegio Princesa Acerina, un total de 26.
Incendios en La Palma
La Palma ha vivido 6 incendios en los últimos 23 años. El primero, en el año 2000 quemó 3.912 hectáreas y afectó al municipio de Garafía. En 2005 se quemaron 1890 hectáreas también en el mismo municipio.
El siguiente gran incendio, en 2009, afectó principalmente a la Villa de Mazo y a Fuencaliente y arrasó con más de 3400 hectáreas de superficie.
En 2012, las llamas de dos incendios iniciados en el municipio de El Paso quemaron 2780 hectáreas en total. En 2016, se produjo uno de los incendios más graves que ha sufrido la isla bonita. Se quemaron más de 4800 hectáreas entre los municipios de Fuencaliente, Villa de Mazo, Los Llanos de Aridane, y el más afectado El Paso. En 2020 Garafía sufrió un incendio que quemó 1.183 hectáreas de superficie a su paso.
El último, este de Puntagorda.
Ganado afectado
El incendio forestal de La Palma también ha afectado al ganado de las zonas evacuadas. Por ello, lugares como el albergue de Las Canaes del Paso ha sido creado en apenas horas para estos animales y cuidar así de su seguridad.
Servicios de emergencia
Los esfuerzos de los equipos de emergencias siguen centrándose en dichos focos del incendio.
Se sigue luchando para que el fuego no se dirija hacia las viviendas y para reconducirlo a la parte alta de la pista forestal que lleva a El Time.
Desde la Caldera de Taburiente continúa saliendo humo, donde el fuego se ha internado en algunos puntos de dicha zona, convirtiéndose en uno de los focos de la isla que también genera preocupación.
El fuego se reactiva en la parte alta de Tijarafe
El incendio forestal que afecta desde el sábado al noroeste de La Palma, cuya evolución durante la noche fue favorable, se reactivó en la parte alta del municipio de Tijarafe, por encima del pueblo. Los medios terrestres y aéreos trabajan para que esta reactivación no se consolide y pueda acabar afectando a viviendas.
El director del operativo, Rafael García, ha declarado que estas horas son críticas, porque es el momento de mayor insolación y hay preocupación por un posible cambio de viento en altura que puede generar problemas si la reactivación del fuego se consolida.
«Estamos intentando controlar esas reactivaciones para que el fuego no se dirija hacia la parte de las viviendas y poder reconducirlo a la parte alta de la pista forestal que lleva a El Time», ha comentado García.
Preocupación por si el fuego llega a las viviendas
Unos 155 efectivos en tierra y medios aéreos trabajan para intentar controlar el incendio durante la noche y madrugada de este domingo.
«Estamos esperanzados de que no llegue» a las viviendas, pero si ese frente se consolida y desciende «sí es peligroso», ha indicado.
En cuanto a la afección La Caldera de Taburiente, el director del operativo ha indicado que el fuego ya entró desde el sábado en el Parque Nacional y está desarrollándose por la zona del lomo de Tenerra y el barranco Bombas de Agua.
Tras un vuelo de reconocimiento, el director del Parque Nacional, Ángel Palomares, explicó que se ha comprobado que el fuego avanza despacio en el flanco sur occidental hacia Tazacorte en zonas donde no es fácil transitar y donde no está tan extendido como se pensaba.