El avance del incendio forestal se ha ralentizado durante la noche de este sábado, pero ya ha entrado en los límites del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
El avance del incendio forestal se ha ralentizado durante la noche gracias al cambio de las condiciones meteorológicas. Sin embargo, ya ha entrado en los límites del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. En la zona están actuando medios aéreos para que no se propague.
Según han informado desde el puesto de mando avanzado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Turismo, Héctor Gómez, la cifra de evacuados no ha variado y sigue en más de 4.000 vecinos. La superficie afectada ronda las 4.650 hectáreas, fundamentalmente en Puntagorda y Tijarafe.
Este domingo nueve helicópteros y dos hidroaviones se van a relevar en rutinas de descarga constante para atacar los flancos principales del incendio y tratar de contener las llamas. Ya se han arrojado 152.000 litros de agua en 241 descargas.
Se realizaron un par de cortafuegos y acciones de contrafuego que permitieron cortar el recorrido del incendio.
Tratarán de evitar que el fuego se extienda hacia la Caldera
El viento sopla del noreste por la mañana, pero la previsión meteorológica apunta a un cambio a noroeste a partir de las tres o las cuatro de la tarde. Esto llevará a reforzar el ataque con medios aéreos para evitar el empuje del fuego hacia la Caldera de Taburiente.
Por la mañana, los medios aéreos han tenido que retrasar algo su entrada en acción por la nubosidad, pero ya están operativos por turnos con tres o cuatro en el aire en todo momento.
De los más de 4.000 evacuados, unos 200 han pasado la noche en los albergues habilitados, atendidos por Cruz Roja. También se han recogido y guardado animales domésticos.
Mensajes de apoyo
No ha habido nuevas afecciones a viviendas. Por ahora, se han contabilizado veinte edificaciones afectadas entre viviendas, cuartos de aperos o bodegas.
Fernando Clavijo ha agradecido los mensajes de apoyo recibidos por el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El ministro Héctor Gómez ha subrayado que este domingo hay «un marco diferente» después de la rápida evolución de las llamas el sábado. Destacó el excelente funcionamiento del operativo, coordinado por el Gobierno de Canarias. El Estado aporta dos hidroaviones y un amplio despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otros recursos.
La UME va a reforzar su apoyo con 86 efectivos más que están en vuelo desde la Base Aérea de Morón (Sevilla).
Rafael García, director del operativo de extinción, ha explicado que en la zona de Puntagorda, municipio donde se originó el fuego y que permanece evacuado en su totalidad, se trabaja en el enfriamiento del frente bajo del incendio para evitar que avance hacia la parte baja del municipio.
Por el norte, la estrategia consiste en evitar que se extienda más allá del barranco de Izcagua y en la zona sur los equipos helitransportados y la UME se concentran en la extinción hasta la zona de El Time.
En la Caldera de Taburiente se actúa con medios aéreos para contener la evolución de las llamas en el Parque Nacional.
Marta Román, jefa autonómica de Protección Civil y Emergencias, ha indicado que se mantienen cortadas las carreteras LP-1 y LP-4 y las evacuaciones de personas en Puntallana y en el núcleo de Tijarafe.
Ha insistido a que nadie se acerque a la zona del incendio y a que se sigan las instrucciones de las autoridades en todo momento.
Las condiciones metereológicas ayudaron durante la noche
La bajada de las temperaturas y el aumento de la humedad hasta el 60 por ciento durante la noche, ha permitido que las llamas del incendio forestal se hayan «ralentizado». También ha ayudado a los cien operativos que han estado en el turno nocturno a mantener el perímetro del incendio.
Durante la noche de este sábado trabajaron un centenar de efectivos terrestres en las tareas de extinción. A primera hora de este domingo se han incorporado 11 medios aéreos del dispositivo, según informa el 112.
Las misiones realizadas por las unidades por la UME se han centrado en el flanco derecho, donde se ha contenido el avance del fuego en la carretera LP-1 entre Fagundo y El Pueblo, según informan en Twitter.
Según ha confirmado el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, la noche ha transcurrido sin incidencias debido a la mejora en las condiciones meteorológicas.
Zonas evacuadas
Durante la noche no se han producido nuevas evacuaciones, por lo que los vecinos desplazados de los municipios de Tijarafe y Puntagorda son por el momento 4.255.
Hay más de un centenar de personas albergadas en mayor parte en el pabellón municipal de Los Llanos. Son asistidas por Cruz Roja.
Las zonas evacuadas hasta ahora son la parte superior de la LP-1 desde la zona del Fayal hasta la Torre del Time, la parte inferior de la LP-1 desde el Fayal hasta el Barranco de Jurado. Esto incluye los pueblos de Tijarafe, la zona de la Hacienda del Cura, las instalaciones del Roque de Los Muchachos y el municipio de Puntagorda.
Además, un segundo hidroavión FOCA llegó a la base aérea de Gando (Gran Canaria) esta madrugada y se incorporará este domingo a las labores de extinción.
Durante la noche, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para cooperar en las tareas de evacuación en las zonas indicadas por la dirección del incendio y atender en todo momento a los avisos de los canales oficiales.
Durante este sábado han trabajado en las labores de extinción del incendio un total de 11 recursos aéreos, entre ellos un hidroavión FOCA, que llegó procedente de Málaga y pudo hacer las primeras descargas en las áreas afectadas.
400 efectivos intervinieron este sábado
El presidente de Canarias sostuvo que durante la tarde del sábado se había ralentizado la evolución del incendio que sigue fuera de control.
En este contexto destacó el trabajo del dispositivo que trabaja desde la madrugada de este sábado en la extinción del fuego, compuesto por 400 efectivos e hizo hincapié en la evolución meteorológica, favorable de momento, debido a una bajada de las temperaturas, al incremento de la humedad y a que no se han cumplido por ahora las previsiones del viento.