La Casa de los Volcanes en los Jameos del Agua de Lanzarote, acoge desde este viernes una exposición con trajes de todo el Archipiélago todas las islas
Conocer como se vestían nuestros antepasados es importante para valorar y preservar la indumentaria tradicional de las islas. Con motivo del Día de Canarias, la Casa de los Volcanes en los Jameos del Agua de Lanzarote, acoge desde este viernes una exposición con trajes de todo el Archipiélago todas las islas.
Una fascinante exposición que explora 250 años de indumentaria tradicional en el archipiélago canario está disponible para ser visitada en este precioso paraje de la isla de Lanzarote. La muestra destaca la evolución de la moda en las islas desde mediados del siglo XVII hasta finales del siglo XIX, presentando prendas confeccionadas con lana, lino y seda, así como otros materiales importados.
La exposición presenta una variedad de piezas icónicas que han definido la identidad de cada isla. Entre las piezas destacadas se incluyen La Montera de Fuerteventura, La Manta de Tenerife o El Sombrero de El Hierro.
Testimonio de una rica herencia cultural
Cada una de estas piezas es un testimonio de la rica herencia cultural y la adaptación de los habitantes a su entorno. Por ejemplo, el sombrero de mago en Tenerife es único en la isla, al igual que la sombrera de La Graciosa, que aunque ahora se considera tradicional, realmente proviene de los pescadores de Lanzarote que colonizaron la isla en el siglo XX.
La exposición también subraya cómo los habitantes han adaptado su vestimenta a las condiciones climáticas locales. Aunque sorprenda a algunos visitantes, en algunas partes de nuestro archipiélago puede hacer frío, especialmente en las medianías y durante el invierno, lo que ha llevado al uso de prendas de abrigo.
Una romería infantil para divulgar la indumentaria tradicional
Más de 1.500 estudiantes de 13 centros educativos del municipio de Gáldar, en Gran Canaria, se han adelantado al Día de Canarias para celebra la romería infantil. Las calles se han vestido de típico en una jornada en la que no han faltado el baile y las actuaciones infantiles. Los bailes y actuaciones infantiles vestidos de ropa típica han llenado de color el entorno de la plaza de Santiago.