Se trata de un proyecto estratégico para el desarrollo económico y logístico de la isla
La Autoridad Portuaria de Las Palmas firmó el acta de replanteo de la obra del nuevo dique-muelle comercial del Puerto de Puerto del Rosario, un trámite que marca el inicio de la ejecución de un proyecto “estratégico” para el desarrollo económico y logístico de Fuerteventura.

La rúbrica se produjo este jueves, cumpliendo así con los plazos marcados a la firma del contrato el pasado 26 de mayo de 2025, sin producirse ningún retraso con respecto a las fechas previstas, señaló la Autoridad Portuaria en un comunicado.
Detalles del proyecto
La actuación, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), responde al crecimiento sostenido de la actividad comercial y turística de la isla, cuyo puerto triplicó en la última década el tráfico de pasajeros y mercancías.
Actualmente, el Muelle Comercial dispone de 500 metros de línea de atraque, una capacidad que resulta insuficiente para atender la creciente demanda y que obliga a una programación muy ajustada de las operaciones.
El proyecto contempla la construcción de un dique-muelle que mejorará el abrigo frente a los oleajes de componente norte, aumentando así la operatividad del puerto, y generará un nuevo punto de atraque para la descarga de productos petrolíferos.
Con ello se liberará el tramo final del actual muelle para otros tráficos, incluido el de cruceros turísticos, explican en nota de prensa.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, subrayó que “con estas obras damos respuesta a una necesidad del puerto de Puerto del Rosario, ampliando su capacidad para atender tráficos estratégicos y reforzando su papel como puerta de entrada de mercancías y suministros para Fuerteventura”.
Más de 40 millones de euros
La obra, que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 40.622.697,66 euros, un plazo de ejecución de 17 meses, y que se llevará a cabo por parte de la UTE que forman SATO y OHL S.A., incluye dos alineaciones de dique con tipologías diferentes: un tramo inicial en talud con manto de cubípodos y un segundo tramo atracable compuesto por cajones prefabricados de hormigón.
Además, se construirá un tacón adosado para operaciones con carga rodante.
La presidenta de la Autoridad Portuaria recordó que el puerto de Puerto de Puerto del Rosario es “esencial para el abastecimiento de la isla y su crecimiento está directamente ligado a la evolución económica y social de Fuerteventura”.
Con esta actuación, continuó comentando, “se da un paso decisivo para garantizar su competitividad y su capacidad de atender las demandas actuales y futuras”.