Con la instalación de diques se pretende que las presas de la isla queden libres de sedimentos y regular el caudal del agua
El Cabildo de Gran Canaria ha instalado diques para proteger la cubierta vegetal de las presas de la isla y mantenerlas libres de sedimentos. El jefe de restauración del Cabildo de Gran Canaria, Javier López comenta que «la vida útil de las presas disminuye con el aterramiento, y esto acula miles de metros cúbicos de sedimento».
Para ello se emplean barreras que se ponen en el camino del cauce del agua. López señala que esta construcción se emplea para retener sólidos y regular los caudales. Además explica que lo diques que el Cabildo de Gran Canaria ha instalado en las presas «disminuyen la velocidad y el tiempo de llegada a zonas bajas, entonces se producen menos arrastres de sólidos y menos daños»
Este sistema mejora la filtración lo cual no solo aumenta la vida de las presas, sino que también se potencia la protección ante los desperfectos que pueda provocar, por ejemplo, una lluvia fuerte.