Las intensas lluvias de Lanzarote dejan más de 300 incidencias en la isla

El Consorcio de Emergencias de Lanzarote solicita a la ciudadanía mantener la calma y respetar las recomendaciones ante situaciones de lluvias intensas

Última hora del tiempo en Canarias

Imágenes en Tahíche, cedidas por Jaime Puig.

El Consorcio de Emergencias del Cabildo de Lanzarote espera tener «controlada» antes de esta medianoche la situación derivada de las lluvias localmente fuertes de la jornada de este sábado, después de que las precipitaciones dejaran más de 70 litros por metro cuadrado en varias localidades y más de 300 incidencias, con inundaciones en viviendas y garajes.

«Todavía queda mucho trabajo por hacer, están llegando más bomberos todavía al Parque para incorporarse (…). Lo que hace falta ahora son bombas de achiques para quitar el agua que se ha quedado, sobre todo, en los garajes». Así ha reiterado, el Gerente en Consorcio de Seguridad y Emergencias, Enrique Espinosa.

Informa. Efrén Hernández / Liliana Umpierrez

Emergencia insular

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la información disponible y en aplicación del Decreto 115/2018, de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEINCA), ha declarado la situación de emergencia insular.

Inundaciones generadas por precipitaciones localmente fuertes en la isla de Lanzarote que están produciendo incidentes en Arrecife, Teguise y San Bartolomé.

Informa. Redacción Servicios Informativos RTVC.

Dirección General de Emergencias

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias ha declarado la situación de prealerta por lluvias en Lanzarote partir de las 11:00 horas de este sábado, 12 de abril.

Imágenes de costa Teguise este sábado. Cedidas.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Inundaciones en viviendas

El 112 Canarias ha registrado entre las 14:00 y las 16:00 horas alrededor de 150 incidentes relacionados con las precipitaciones, la mayoría localizados en los municipios de Arrecife y Teguise, y referidos en su mayor parte a inundaciones en viviendas y garajes además de problemas en las diferentes vías debido a la acumulación de agua.

Por este motivo, ha sido necesaria la activación de recursos de emergencias, tanto municipales como insulares para prestar ayuda en estos servicios, en coordinación con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112

Situación en Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote ha decidido activar el Plan de Emergencias Insular (PEIN), según el pronóstico regional, se esperan lluvias intensas. De hecho, en lugares como Titerroy y Tahíche, ha comenzado a caer desde este mediodía con fuerza.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote recomienda a la población extremar las precauciones y evitar los desplazamientos innecesarios ante las lluvias puntualmente fuertes que han caído este sábado en la isla, especialmente en las localidades de Tahíche y Costa Teguise.

Imágenes de la lluvia este sábado en Costa Teguise.

Consorcio de Emergencias


A lo largo del sábado, Lanzarote y La Graciosa continuarán en situación de prealerta por lluvias, pudiendo ser algunas de ellas puntualmente fuertes en algunos tramos de la jornada.

Asimismo, el Consorcio de Emergencias de Lanzarote solicita a la ciudadanía mantener la calma y respetar las recomendaciones ante situaciones de lluvias intensas. Además, ante cualquier incidencia que pudiese ocurrir durante la jornada, es fundamental ponerse en contacto con los servicios de emergencias.

Lluvias en Guatiza. Emergencias de Lanzarote.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias