El secretario general de la ONU, António Guterres, confía en que continúen los intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha celebrado este jueves el intercambio anunciado la jornada previa de más de 400 prisioneros entre Rusia y Ucrania bajo la mediación de Emiratos Árabes Unidos, país al que también ha agradecido sus esfuerzos.
«(Guterres) celebra el intercambio de 230 prisioneros ucranianos y 248 prisioneros rusos en la guerra entre Ucrania y la Federación Rusa, el mayor de este tipo desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania», reza un comunicado de la Portavocía del secretario general.
Asimismo, ha mostrado «esperanza» de que a este acuerdo le sigan aún más intercambios y otros esfuerzos de «desescalada» del actual conflicto, en el que se está viviendo un repunte de ataques con drones y misiles tanto en Rusia como en Ucrania desde el día 29 de diciembre.
De hecho, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha hecho eco de este aumento de bombardeos cuyo objetivo sería el de «romper el espíritu» del país y de «amenazar con destruir el sector de la energía».
«Muchas regiones de nuestro estado (varias ciudades y pueblos, zonas fronterizas, zonas cercanas a la línea del frente y en todo el país) han sido objeto de bombardeos rusos, ataques masivos con misiles y continuos ataques de drones (…) para quebrantar nuestro espíritu y recuperar la vieja amenaza que enfrentamos el año pasado. La amenaza de destrucción de nuestro sector energético, los cimientos de nuestra vida», ha declarado en un discurso.