Dos coches fueron robados en Madrid y los otros dos en Italia, partieron desde un puerto de Francia hasta el Puerto de la Luz y de Las Palmas, donde se interceptaron
La Guardia Civil del Puerto de la Luz y de Las Palmas, junto a la Dependencia Regional de Aduanas e IIEE, han interceptado en el recinto portuario de la capital grancanaria cuatro coches de alta gama robados en Europa y que tenían África como destino.
La valoración estimada de los coches recuperados asciende a unos 300.000 euros en total. Sus precios de tasación a día de hoy oscilan entre 25.000 euros, el de menor valor, hasta los 116.000 euros, el de mayor.
Ambas entidades desarrollaron una operación conjunta en la que pudieron recuperar los vehículos, que viajaban en el interior de dos contenedores procedentes de Francia
Este tipo de intervenciones son fruto del análisis de riesgos y selección de partidas sospechosas de transportes ilícitos. Esto es realizado por el Departamento de Aduanas e IIEE.
La carga declarada no coincidía con el contenido
En este caso, se ha llevado a cabo por funcionarios de la Dependencia Regional de Aduanas e IIEE de Canarias y la Sección Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, coordinados por la Administradora de Aduanas del puerto de Las Palmas, en recintos portuarios, en los que detectaron dos contenedores que no coincidía su contenido con la carga declarada.
La actuación se llevó a cabo entre los meses de junio y julio. Fue fruto del análisis de riesgo en la vigilancia que habitualmente se lleva a cabo en el tráfico ilícito de vehículos a nivel europeo.
En diferentes inspecciones lograron intervenir cuatro turismos en el interior de dos contenedores de mercancías que se encontraban en tránsito.
Inmediatamente, se realizaron las comprobaciones oportunas. Estas se basan en la inspección ocular del contenedor y comprobaciones documentales de los vehículos. Además del cotejo con los diferentes organismos de coordinación policial internacional. Gracias a esto comprobó que cuatro vehículos intervenidos eran robados. Dos fueron sustraídos en Italia y otros dos en Madrid. Posteriormente, se embarcaron en un puerto de Francia con destino al continente africano.
La Guardia Civil ha explicado que las labores de identificación de los vehículos y su documentación se realizó de una forma minuciosa. Existe un perfeccionamiento de los delincuentes en la falsificación de los diferentes elementos de identificación de los vehículos, como el número de bastidor o matrículas que estaban manipuladas. Los investigadores se volcaron en conocer profundamente los modelos de coches incautados.
Finalmente, los agentes continúan con la investigación al objeto de conocer los responsables del envío. Los vehículos quedan intervenidos al objeto de tramitar la correspondiente entrega de los turismos a sus legítimos propietarios.