La droga ha sido interceptada en el puerto de Santa Cruz de Tenerife tras ser introducida en un buque portacontenedor en el puerto de Zárate, en Argentina
Agentes de la Policía Nacional y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta con las Autoridades Argentinas (PFA), han desarrollado una investigación contra una organización criminal asentada en Argentina y Europa, dedicada al tráfico marítimo de estupefacientes a través de buques portacontenedores. En concreto han sido intervenidos 165 kilos de cocaína ocultos en un buque llegado a Tenerife desde Argentina.
La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización de estas características. Fruto de la investigación, se determinó el ‘modus operandi’ que empleaba la organización para realizar el transporte de la droga desde Argentina hasta Europa. Contaminaba mediante ‘rip off’ o ‘gancho ciego’ contenedores a bordo de buques dedicados al transporte de mercancías para extraerla una vez que dichas embarcaciones tocaban puertos europeos.
El objetivo principal de la organización era, a través de sus ramificaciones en Europa, y en concreto en España, retirar esa sustancia estupefaciente cuando la embarcación hubiera arribado al puerto de Santa Cruz de Tenerife. Continuando con las pesquisas se pudo identificar el contenedor en el cual la organización había introducido la sustancia estupefaciente.
150 paquetes de cocaína
La organización introdujo la sustancia estupefaciente en el puerto de Zárate (Argentina). Aprovechó las conexiones que este grupo organizado tenía en el mismo, de esta manera la droga introducida tomó rumbo a España.
Una vez el buque portacontenedores llegó a las costas del archipiélago canario, en la madrugada del 18 de abril de 2022, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia tanto del buque como del contendor que se encontraba en la bodega del mismo. Durante este periodo los agentes no observaron ningún movimiento sospechoso del contendor ni a ninguna persona que se dispusiera a extraer la sustancia estupefaciente. Asimismo, se comprobó que los precintos del contendor no habían sido violentados a bordo del buque. Teniendo en cuenta esta circunstancia, los agentes abrieron el contenedor. Hallaron en su interior cinco bolsas azules, con 150 paquetes de cocaína, de un peso aproximado total de 165 kilogramos.
Detenciones en Argentina
Una vez confirmado el hallazgo de la droga, las autoridades argentinas detuvieron a los ocho miembros de la organización. Todos ellos relacionados con la introducción del estupefaciente en el contenedor en Argentina. Además de los registros de las viviendas de los arrestados donde se encontraron 323.000 dólares.
El «gancho ciego» o “rip off” es una técnica que consiste en introducir el estupefaciente en un contenedor de mercancía legal o vacía. Posteriormente se extrae el estupefaciente en el puerto de destino.