La cocaína estaba escondida en la parte sumergida de un buque mercante procedente de Brasil. Está valorada en más de 1.144.000 euros
La Agencia Tributaria y Guardia Civil, en el marco de una actuación conjunta, han intervenido 32,5 kilos de cocaína divididos en 25 paquetes sólidos. Estaban en el interior de un bulto oculto en la parte sumergida del casco de un buque mercante procedente de Brasil.
La actuación es fruto de la vigilancia y seguimiento que tanto la Agencia Tributaria como Guardia Civil efectúan en relación con los barcos que realizan escala en el puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria. Barcos que proceden de las denominadas ‘rutas calientes’.
Los agentes vienen realizando en los últimos meses un minucioso análisis documental de los buques procedentes de estas ‘rutas calientes’. Entre ellos se encontraba el que contenía la sustancia estupefaciente.
La droga estaba escondida en los sistema de aspiración ubicados en el caso del barco
Para ejecutar una inspección más exhaustiva del buque, especialmente en la parte del casco que se encuentra sumergida, se solicitó la colaboración de miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), que localizaron la sustancia aprehendida en los sistemas de aspiración ubicados en el casco. Se trata de la segunda intervención de este tipo en el último mes.
Una vez extraídos del agua los paquetes, se realizaron las comprobaciones oportunas del ‘narcotest’. El resultado fue positivo con un peso de 32,5 kilos de cocaína valorada en más de 1.144.000 euros.
Las diligencias policiales, en unión con la sustancia intervenida, han quedado a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Las Palmas de Gran Canaria.
La intervención ha sido realizada por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Las Palmas, en coordinación con la Sección Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil del Puerto de la Luz.