El segundo proyecto, correspondiente a la creación una planta de tratamiento de lixiviados e instalaciones accesorias al complejo ambiental de Zurita, buscará una mayor eficiencia
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias destinará unos 121.500 euros para financiar dos nuevos proyectos en Fuerteventura para mejorar la gestión de sus residuos.
En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que la primera iniciativa tendrá como objeto la adquisición de un punto limpio móvil para ampliar la red de puntos limpios de la isla, por una cuantía de 82.764,50 euros.
Mientras, la segunda subvención irá destinada a la creación de una planta de tratamiento de lixiviados (sustancias líquidas de distinta naturaleza que circulan entre los residuos de los vertederos), e instalaciones accesorias al complejo ambiental de Zurita por un importe de 38.790,26 euros.
Gestión de residuos
Al respecto, el consejero del área, Mariano H. Zapata, declaró que «avanzar en el desarrollo de la economía circular de la mano de las entidades locales es fundamental para lograr la transición hacia un entorno más sostenible y consciente con el entorno«.
En este sentido, agregó que en el caso de Fuerteventura «tenemos un compromiso firme para con la isla majorera, ratificado con estas partidas, que irán sumadas a las que se invertirán en la realización de las obras del complejo ambiental de Zurita«.
Nuevo punto limpio móvil
Por su parte, en el caso del nuevo punto limpio móvil, previsto para adquirirse durante 2024, este servirá para facilitar a los ciudadanos el acceso a lugares donde depositar sus residuos, dando cobertura a las personas que no puedan desplazarse hasta los puntos limpios fijos actuales, y teniendo en cuenta la dispersión geográfica de la isla. Motivando con ello también su implicación y aumentando su compromiso en pro de la economía circular.
Asimismo, el segundo proyecto, correspondiente a la creación una planta de tratamiento de lixiviados e instalaciones accesorias al complejo ambiental de Zurita, buscará una mayor eficiencia en la gestión de residuos del propio vertedero. Gracias a este proyecto, que comenzará a ejecutarse a partir de 2024 se podrán tratar todas aquellas sustancias líquidas de distinta naturaleza que circulan entre los residuos que se encuentran en los vertederos y que se generan diariamente.