La Guardia Civil investiga a un hombre de 37 años de edad por delitos de maltrato y abandono de su perra, un pastor belga. El can fue rescatado de un agujero de unos nueve metros de altura de un barranco de Santa Cruz de La Palma
Los hechos se produjeron el 28 de julio, cuando gracias a la solicitud de auxilio de un ciudadano y con la colaboración de Policía Local, Bomberos y la protectora de animales AANIPAL, se rescató al can de un agujero de unos nueve metros de altura en el interior de un túnel de canalización.
La perra fue trasladada a una clínica veterinaria de Santa Cruz de La Palma, donde se comprobó que presentaba un estado de extrema delgadez, deterioro de la piel con hiperqueratosis por exposición prolongada al sol sin protección y una mala, inadecuada y escasa alimentación.
La perra estaba traumatizada, asustada y en continuo estado de alerta, desconfiada y muy miedosa. Se trata del típico estado de animal maltratado que siempre está alerta por miedo al castigo, según informa la Guardia Civil.
Los agentes iniciaron una investigación que permitió identificar y proceder a imputar como investigado al dueño de la perra.
Las diligencias fueron entregadas al Juzgado de Guardia de Santa Cruz de La Palma. Se le investiga por dos supuestos delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (maltrato y abandono animal), previsto en los artículos 337 y 337 bis, del Código Penal, castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión y multa de uno a seis meses.