El investigado incumplía con la obligación que tiene como titular a proporcionar asistencia sanitaria al animal
El SEPRONA de Fuerteventura, investiga a un hombre por presunto delito contra los Animales. El pasado marzo, el SEPRONA informó el mal estado en el que se hallaban unos perros en una localidad del municipio de Antigua. Tuvieron conocimiento de esto gracias a la colaboración de una organización que lucha en contra del maltrato animal.

Tras conocer el lugar donde se hallaban los animales, los agentes, en conjunción con el veterinario municipal, se trasladaron rápidamente. Ante la sobrecogedora situación de los canes, se activó de inmediato los protocolos de rescate y albergue de la Mancomunidad Centro-Sur de Fuerteventura.
Se trataba de 3 ejemplares de podenco canario que se encontraban en un recinto que distaba radicalmente de los estándares mínimos de bienestar animal. Las instalaciones presentaban estructuras improvisadas con mallas metálicas oxidadas, palets desintegrados y tableros de obra con aristas cortantes, carentes de cualquier protección frente a las adversidades del tiempo.

Dos de los canes se encontraban en situación de desnutrición
Los animales se encontraban con una alta carga parasitaria. Además, dos de ellos estaban desnutridos, presentando una delgadez severa, con mutilaciones en orejas, blefaritis infecciosa, dermatitis húmeda, dermatitis alérgica por picadura de pulgas, cadenas mamarias con presencia de quistes entre otros.

Los animales fueron trasladados a la Mancomunidad Centro – Sur de Fuerteventura, estando a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de Guardia de Puerto del Rosario.
Los agentes una vez que obtuvieron el dictamen veterinario, procedieron a investigar a un varón como presunto autor de un delito sobre Delitos contra los Animales.