Estaría acusado de tres delitos contra la fauna, castigados con hasta dos años de prisión cada uno de ellos
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en La Palma, están investigando a un hombre, vecino de Puntagorda, por supuestamente haber cometido tres delitos contra la fauna. Unos delitos castigados con hasta dos años de prisión cada uno de ellos.
La investigación se inició hace un año cuando un cazador que estaba con cinco perros en la zona del Canal de Puntagorda, observó que comenzaban a temblar y retorcerse producto de haber ingerido alguna sustancia venenosa. Les dio los cuidados necesarios para no pudo salvarlos. Fallecieron todos al día siguiente.
Apoyo de los Guías Caninos de Madrid
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, solicitó entonces el apoyo de Guías Caninos de la Guardia Civil: Son perros especializados en la búsqueda de cebos envenenados que viajaron desde Madrid a La Palma.
Durante la batida que se realizó a lo largo de dos kilómetros se encontraron los cadáveres de un busardo ratonero, un cernícalo, tres cuervos, una curruca y numerosos lagartos. Además, se encontraron también tres perros y dos gatos y se localizaron y retiraron 8 kilos de cebo cárnico envenenado.
Los cadáveres y los cebos fueron trasladados al laboratorio para su estudio y análisis. Dieron positivo en un tipo de sustancia venenosa y muy letal denominada carbofurano.
El Seprona de La Palma en compañía de los Guías Caninos realizaron numerosas inspecciones en explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona. Allí obtuvieron indicios y pruebas que, junto con los análisis, sirvieron para determinar la identidad del supuesto autor de tres tres delitos contra la fauna. Cada uno de estos delitos castigados con hasta dos años de prisión.
El atestado instruido fue entregado en el Juzgado de Guardia de Los Llanos de Aridane. Fruto de las inspecciones realizadas se han formulado además una gran cantidad de denuncias administrativas que fueron remitidas a las distintas autoridades competentes.