Israel ha confirmado hasta ahora más de 900 muertos desde el inicio de la ofensiva de Hamás, mientras que más de 680 palestinos han fallecido por los bombardeos israelíes
El Ejército de Israel ha afirmado que ha recuperado al completo el control de la frontera con la Franja de Gaza, después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzara este sábado una ofensiva contra territorio israelí.
«En los últimos días, miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han estado luchando contra terroristas en varios asentamientos y puestos militares alrededor de Gaza. Los militares han actuado con valentía y determinación para recuperar el control y han capturado muchas armas que estaban en posesión de los terroristas», afirma un comunicado del Ejército.
Israel ha confirmado hasta ahora más de 900 muertos y 2.700 heridos desde el inicio de la ofensiva de Hamás, mientras que más de 680 palestinos han fallecido y 3.700 han resultado heridos a consecuencia de los bombardeos israelíes contra la Franja.
Ataques masivos
Además, las FDI han realizado ataques nocturnos contra más de 200 posiciones de milicianos palestinos en la Franja de Gaza, en el marco de su respuesta contra Hamás. Varios aviones de guerra han atacado objetivos, que incluyen una infraestructura militar de Yihad Islámica en Jan Yunis y un almacén de armas de Hamás ubicado en una mezquita.
Los militares, que han publicado una serie de imágenes que muestran algunos de los ataques, han destruido también un apartamento utilizado por las fuerzas de misiles guiados antitanques y una torre utilizada por Hamás.
Incursión terrestre en la Franja
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado al presidente estadounidense, Joe Biden, que no tiene otra alternativa que lanzar una incursión terrestre en la Franja de Gaza.
«Tenemos que entrar. No podemos negociar ahora», ha afirmado Netanyahu, según tres fuentes israelíes y estadounidenses citadas por el portal de noticias Axios. «Tenemos que recuperar la disuasión», ha explicado.
Biden no ha intentado presionar a Netanyahu ni convencerle de que desista de una invasión terrestre en la Franja de Gaza, según las tres fuentes de Axios. Las fuentes han confirmado que Biden ha planteado en esa conversación telefónica por la situación de los prisioneros que tienen retenidos las milicias palestinas en la Franja de Gaza.
190.000 palestinos desplazados por los bombardeos de Israel
El número de palestinos desplazados en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos de Israel tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el enclave ha ascendido a cerca de 190.000, según ha informado Naciones Unidas.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha especificado en un comunicado que «el desplazamiento masivo ha aumentado durante las últimas 24 horas, con 187.518 desplazados, y se espera que aumente».
El organismo ha manifestado que más de 137.000 desplazados se encuentran en escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), antes de agregar que «alrededor de 3.000 palestinos en Gaza están aún desplazados» tras ofensivas previas por parte de Israel.