Justicia suspende cautelarmente la multa a Ryanair por cobrar el equipaje de mano

Las multas llegaron a sumar 109 millones de euros

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) suspendió este jueves de forma cautelar las sanciones impuestas por el Ministerio de Consumo a Ryanair y Norwegian por cobrar el equipaje de mano, que suman 109 millones de euros, aunque les ha impuesto avales por 111,8 millones.

La sala de lo contencioso administrativo ha accedido a estas medidas, que no son definitivas, pero condiciona la suspensión a la aportación de un aval de 110 millones, en el caso de Ryanair, y de 1,8 millones, en el de Norwegian, según los autos fechados el pasado 19 de junio.

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Multas a cinco aerolíneas

El Ministerio de Consumo sancionó el pasado 22 de noviembre a cinco aerolíneas (Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea) por prácticas abusivas, como cobrar suplementos por el equipaje de mano, no permitir el pago de estos sobrecostes en metálico o por reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes.

En el caso de Ryanair, se sancionó también una práctica por la cual se cobra una cantidad a los usuarios por imprimir el billete en la terminal cuando no disponen de él. En conjunto, la multa, que se refería también a omisiones de información y a la falta de claridad en los precios publicados en su web y en la de terceros, ascendía a 179 millones de euros.

Justicia suspende cautelarmente la multa a Ryanair por cobrar el equipaje de mano
Justicia suspende cautelarmente la multa a Ryanair por cobrar el equipaje de mano / Archivo RTVC

«Esta suspensión significa que se paraliza la ejecución de las sanciones, de manera que las compañías aéreas van a poder seguir aplicando esa política que permite a cada consumidor elegir, en cada momento, los servicios que necesita y pagarlos, sin tener que pagar por los que no utiliza», aseguró Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, a RTVC.

La sanción más elevada corresponde a Ryanair con 107,8 millones; seguido de Vueling, con 39,3 millones; Easyjet, con 29,1 millones; Norwegian, con 1,6 millones; y Volotea, con 1,2 millones.

El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, aseguró en una publicación en sus redes sociales que esta situación «es algo normal y previsible en un Estado de derecho», dentro del proceso judicial que se desarrolla en la sala de lo contencioso administrativo.

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