Los ataques del lunes sobre la capital ucraniana dejó sin suministro de agua al 80 por ciento de los hogares y de las empresas
La capital de Ucrania, Kiev, ha recuperado este martes «por completo» el suministro de agua, interrumpido en gran parte de la ciudad el lunes tras una nueva cascada de ataques lanzados por las fuerzas rusas, que se concentran en estas últimas semanas en bombardear infraestructuras estratégicas.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha confirmado en Facebook la reanudación del suministro de agua –llegó a estar interrumpido para el 80 por ciento de hogares y empresas— y también ha aclarado que el de electricidad está plenamente restablecido, si bien en este segundo caso se aplican cortes preventivos para prevenir la sobrecarga de la red.
Las autoridades ucranianas han cifrado en medio centenar los proyectiles derribados sólo en la ola de ataques del lunes. El asesor presidencial Mijailo Podoliak ha advertido en Twitter que «el mal siempre se activa en ‘Halloween'», al condenar este martes lo ocurrido en la jornada previa.
Se paraliza las actividades para la movilización
El Ministerio de Defensa ruso ha informado de que todas las actividades de la movilización militar parcial y la entrega de citaciones para combatir en el frente en el conflicto contra Ucrania se han detenido.
«Todas las actividades relacionadas con el reclutamiento de reservistas para el servicio militar por parte de las oficinas de alistamiento militar y los gobiernos regionales han sido suspendidas. La preparación y entrega de citaciones militares ahora están suspendidas», ha trasladado el departamento, según recoge la agencia rusa TASS.
Además, ha indicado que los informes sobre la movilización parcial debían presentarse antes de este martes y para ello habían enviado instrucciones a los comandantes de las tropas en los distintos distritos militares.
El Ministerio ha indicado que las oficinas solo reclutarán a partir de este momento a voluntarios y contratarán a militares para las fuerzas armadas desplazadas en la guerra. Asimismo, han detallado que los edificios usados para la movilización parcial recuperarán sus usos previos.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, indicó el pasado 28 de octubre al presidente Vladimir Putin que la movilización parcial, que había comenzado el 21 de septiembre, había concluido. Shoigu dijo que se había convocado a un total de 300.000 personas y que no se planeaban más objetivos como parte de la movilización parcial.