La directora de la Agencia Tributaria Canaria, en comisión parlamentaria, asegura que la estructura actual «no soporta» la carga de trabajo
La directora de la Agencia Tributaria Canaria, Raquel Peligero, ha advertido este martes de que la estructura del organismo está «obsoleta» y hace falta más personal para cumplir todos los objetivos si bien ha destacado que el plan de transformación digital les permite dar un mejor servicio y acompañar e informar a los contribuyentes.
En una comparecencia ante la comisión de Hacienda del Parlamento de Canarias ha indicado que la estructura actual «no soporta» la carga de trabajo, especialmente porque hay nuevas competencias como impuestos sobre los residuos o la devolución del IGIC.
Asimismo ha indicado que hacen un «esfuerzo» por captar nuevo personal –van a las universidades para fomentar la función pública– pero no lo consiguen debido al «elevado ritmo» de las jubilaciones.
De hecho, ha señalado que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), con 743 plazas, no está cubierta al completo. «Hay dificultades, y decidimos que todo lo que se pueda informatizar, que se haga, y los pocos efectivos que tenemos, ponerlos a pensar para que las máquinas hagan», ha destacado.
Peligero ha avanzado que se trata de «no quedarse atrás» con otras agencias tributarias y trabajar «de cara al ciudadano para prestar un buen servicio» y sostiene que a través de los fondos Next Generation «se puede dar un salto cualitativo» porque se incorporarán 16 trabajadores más.
Potenciar la recaudación voluntaria
Ha insistido también en potenciar la recaudación voluntaria de los contribuyentes porque tiene «más incidencia» que un régimen de sanción, lo que supone un «cambio de paradigma», hasta el punto de que las llamadas «cartas amables» se triplicaron el año pasado y superaron las 35.000.
«Hay que facilitarle al que quiere cumplir, acompañarle e informarle, ponérselo fácil y difícil al que no quiere cumplir», ha resumido a modo de filosofía de trabajo.
Con todo, ha valorado que pese a los efectos de la pandemia, la guerra de Ucrania y la erupción volcánica la recaudación creció en noviembre, con respecto al mismo mes del año pasado, un 41,2%, algo que no achaca a la inflación sino al aumento de la actividad económica, con un crecimiento superior al 20% de la recaudación voluntaria.
«Estamos haciendo las cosas bien», ha apuntado, destacando que el año pasado se atendió a 140.000 contribuyentes y las declaraciones anuales subieron un 11%.
No hay conciencia fiscal
La directora de la Agencia Tributaria Canaria ha reconocido que en España están «desfasados» con respecto a otras economías porque «no hay conciencia fiscal» por lo que vincula el futuro a «los niños», de ahí que hagan visitas a los colegios para explicar en qué se gastan los impuestos.
Sobre la economía sumergida ha dicho que es uno de los objetivos de la agencia pero no ha ocultado «sumergida está», no están recogida en los censos y lo único que hay son estimaciones. «Colaboraremos en lo que podamos», ha señalado.