Unos vecinos que han hecho denuncia no se fían de su imparcialidad, porque consideran que puede tener interés directo en los hechos, al haber vivido lo mismo que los denunciantes
La Audiencia de Las Palmas ha decidido estudiar si el juez de Arrecife, Ricardo Fiestras, puede legalmente encargarse de instruir la denuncia presentada por unos ciudadanos. La denuncia es contra unos vecinos de Lanzarote a los que acusan de organizar fiestas ilegales durante la pandemia, cuando él mismo se ha visto envuelto en una polémica por hechos parecidos.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó abrir diligencias informativas sobre el juez Ricardo Fiestras por unos hechos ocurridos el 18 de febrero. Aquel día, la Guardia Civil denunció al juez al estar de celebración en una vivienda con familiares y amigos que supuestamente. Infringía las restricciones sanitarias fijadas por el Gobierno de Canarias para Lanzarote, que ese momento se encontraba en nivel 4 de alerta covid (riesgo extremo).
Al magistrado en cuestión le correspondió hace tiempo tramitar la denuncia presentada por los dueños de una casa rural de Lanzarote contra unos vecinos. Les acusan de organizar fiestas ilegales que no respetan las normas de prevención covid-19.
Pero los autores de esa denuncia no se fían de su imparcialidad, porque consideran que puede tener interés directo en los hechos. Ha de investigar por estar afectado por una situación similar, por lo que han acudido a la Audiencia de Las Palmas para recusarlo.
La Audiencia considera que, en principio, existe base para estudiar si Fiestras debe o no ser apartado de esa causa. Por ello, abre formalmente el procedimiento para fallar si procede la recusación.