
Es la previsión después de 8 años desde la última Bajada de la Virgen de los Reyes, en El Hierro
- Historia de la Virgen de los Reyes: 8 restauraciones y una hospitalización
- La Virgen de los Reyes estrenará corona este 2025
- Un baúl con todos los actos de la Bajada de la Virgen de los Reyes
- Programa de la Bajada de la Virgen de los Reyes en El Hierro 2025
- El Hierro se prepara para la Bajada de la Virgen de los Reyes
- El Cabildo de El Hierro pone en marcha la web de la Bajada
La Virgen de los Reyes no baja de su santuario en La Dehesa hasta a la iglesia de la Concepción desde 2017. Las restricciones por la pandemia no permitieron que se realizase este tradicional traslado en 2021, cuando tocaba celebrar esta fiesta multitudinaria en El Hierro. Eso hace que haya más expectación que nunca en la isla y el presidente de la Fundación Virgen de Los Reyes, José Manuel Urbina, ya ha confirmado que se espera que sea la más multitudinaria de su historia. Hasta 30.000 personas se prevé que participen en la fiesta.
Novenario
Urbina hizo esta estimación este lunes en una entrevista realizada en el programa Buenos Días Canarias. Allí, detalló cómo se va a desarrollar esta fiesta. En concreto, habló del novenario, una novena de oraciones que tiene lugar en la iglesia de la Concepción una vez que llega la Virgen de los Reyes.
Este año, dedicarán cada día a un tema de actualidad. «Desde los medios de comunicación, pero también al ámbito sanitario, que ha prestado un grandísimo servicio en la crisis migratoria, el ámbito educativo, el sector primario y otros sectores de la sociedad, se van a ver representados en una ofrenda que harán cada día a la Patrona, a la Virgen de los Reyes. También todas las comunidades parroquiales se acercarán cada día a hacer su ofrenda, preparando la eucaristía», explicó el párroco.

Bendición a bautismos y matrimonios católicos
Durante la estancia de la patrona en Valverde, se celebra también una tradición muy curiosa. Los niños y niñas nacidos y bautizados en estos ocho años, renovarán sus promesas bautismales en estos días. Lo harán también los matrimonios que hayan recibido el sacramento serán bendecidos de nuevo, esta vez a los pies de la Virgen de los Resyes en la iglesia de la Concepción.
Es otra de las muestras de la importancia de esta fiesta religiosa y cultural que es todo un acontecimiento el El Hierro. La Bajada, «marca la identidad del herreño, la Bajada mide su ciclo vital, aquí la vida se mide de cuatro en cuarto años», explicó Urbina.
La Fundación Virgen de Los Reyes, que preside Urbina, se encarga de custodiar la imagen y cuidar las tradiciones de la Bajada y de cada año. Está formado por los tres sacerdotes de la isla y representantes de las ocho parroquias del Arciprestazgo de El Hierro. Llevan más de un año preparando esta cita.
