La borrasca Bernard continúa presente en el centro y norte peninsular

Un día más la borrasca Bernard dejará precipitaciones fuertes en el sistema Central, Cantábrico oriental y Pirineo, donde serán más persistentes

Efectos de la borrasca en Sevilla

La borrasca Bernard en su paso por la península dejará un día más este lunes precipitaciones fuertes en el sistema Central, Cantábrico oriental y Pirineo en donde serán además persistentes, y además en algunas de esas zonas se registrarán rachas de viento muy fuertes.

Las precipitaciones irán cesando a lo largo de la jornada, salvo en el Pirineo aragonés y en el suroeste, donde los chubascos irán adentrándose a otras zonas del oeste de Andalucía, con probabilidad de llegar a fuertes en Cádiz y áreas aledañas. Habrá intervalos de viento fuerte en el Cantábrico y Mediterráneo, con rachas muy fuertes en zonas de montaña del centro y cuadrante noroeste peninsular.

La borrasca atlántica Bernard, la segunda de gran impacto de la temporada, cruza desde ayer el país desde el suroeste y deja lluvia, viento de 100 kilómetros por hora.

Borrasca Bernard en Huelva. Imagen EFE
Una palmera derribada por el fuerte viento en Huelva. Imagen EFE

Conexiones en el Estrecho

Las rotaciones en la zona del Estrecho de Gibraltar, en las rutas de Algeciras (Cádiz) con Tánger (Marruecos) y Ceuta, se han podido recuperar este lunes después de sufrir numerosas cancelaciones durante la jornada de este domingo como consecuencia de los efectos de la borrasca Bernard.

Según han informado fuentes portuarias, los buques de alta velocidad de las navieras Armas Trasmediterránea, Balearia y FRS han podido reanudar los servicios entre Ceuta y Algeciras (Cádiz) al amainar la fuerza del viento en esta zona y también se han reanudado las rotaciones entre Algeciras y Tánger Med (Marruecos).

En la zona del Estrecho de Gibraltar el viento superó los 80 kilómetros por hora.

Un árbol cae sobre un coche en Sevilla. Imagen EFE
Un árbol cae sobre un coche en Sevilla. Imagen EFE

1.500 incidencias en Andalucía

El servicio Emergencias 112 de Andalucía ha coordinado, entre las 15:00 y las 22:00 horas de este domingo, más de 1.500 incidencias causadas por la lluvia y el viento que ha dejado la borrasca Bernard en distintos puntos de Andalucía, especialmente en las últimas horas de la tarde y principios de la noche.

La mayoría de los avisos, informa Emergencias Andalucía, han sido ocasionados por las fuertes rachas de viento que han motivado la caída de ramas, árboles, cables, mobiliario urbano, carteles y vallas, así como el desprendimiento parcial de cornisas y anegaciones de locales y viviendas.

Entre las asistencias más relevante, la caída de un árbol en la población granadina de Cuesta de Gomerez ocasionó heridas a tres personas, evacuadas a un centro hospitalario, al igual que en Moguer (Huelva), donde otro hombre resultó herido por un árbol caído en el camino de la Canorra, también trasladado al Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense.

Efectos de la borrasca en Huelva

158 avisos relacionados con la borrasca en Madrid

Por su parte, el servicio Emergencias 112 de Madrid, gestionó desde las 22:00h hasta las 01:00h de la madrugada 158 avisos relacionados con el agua que originaron 50 intervenciones de Bomberos CM.

La mayoría retirada de ramas de árboles, inundaciones en garajes y balsas de agua. No hubo heridos.

Coslada, Paracuellos del Jarama, Rivas Vaciamadrid y Humanes de Madrid son algunos de los municipios afectados en Madrid.

Un camión tuvo un accidente que cortó la A3 a la altura del km. 18 y también se cortó la M111 en el cruce con la M100.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias