La borrasca Garoé dejará las primeras precipitaciones en la noche de este lunes en la vertiente oeste de la isla de La Palma y traerá también mal estado del mar
Comienza una semana en la que el tiempo va a estar marcado por la presencia de una borrasca atlántica, Garoé, que aportará nubosidad al archipiélago este lunes.
Comenzarán a soplar los vientos de componente sur y la nubosidad irá en aumento a lo largo del día para esta tarde y noche poder tener las primeras precipitaciones en la vertiente oeste de la isla de La Palma.
Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios. El viento irá aumentando a moderado del suroeste por la mañana, con intervalos de fuerte en extremos noroeste y sureste de las islas montañosas, y sin descartar alguna racha muy fuerte en el sureste de Tenerife. En cumbres, moderado del suroeste, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en altas cumbres de Tenerife por la noche.
Las lluvias se extenderán el martes
Las precipitaciones se extenderán en la jornada del martes por todo el archipiélago. Durante la primera mitad del día, el cielo estará nuboso o cubierto en la provincia occidental y en el suroeste de Gran Canaria, con probables precipitaciones de débiles a moderadas, especialmente en las vertientes sur y oeste, menos probables en Gran Canaria.
Las lluvias más importantes en La Palma caerán en la zona de cumbre y en la vertiente oeste, también por el sur. En la vertiente este, las precipitaciones van a ser menores. Lloverá en El Hierro, La Gomera y en los municipios del oeste y del sur de la isla de Tenerife. Puede llegar la lluvia también al oeste y sur de la isla de Gran Canaria, de forma más débil y dispersa.
Ya por la tarde se abrirán amplios claros y sin descartar precipitaciones que en general serán débiles en las islas montañosas. Intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura. Las temperaturas mínimas estarán en ligero ascenso. Las máximas con pocos cambios.
Las lluvias más generosas las esperamos el miércoles primero de sur y después, entrando de norte, Incluso el miércoles podría llegar a nevar otra vez en las cumbres de La Palma o de Tenerife.
El viento soplará del suroeste u oeste, moderado con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sureste, así como en zonas altas. En cumbres de Tenerife y La Palma, viento fuerte con rachas muy fuertes.
Mal estado del mar
El otro elemento importante de esta borrasca va a ser el mal estado del mar. La Agencia Estatal de Meteorología ya ha emitido aviso por oleaje de mar combinada de 4 a 5 metros para todas las costas del norte y del oeste de La Palma, El Hierro, Lanzarote y de Fuerteventura.
Esos avisos entrarán en vigor a distintas horas a lo largo de la próxima madrugada. Ya esta tarde noche las olas pueden alcanzar y superar los 3 metros de altura de forma puntual en el norte y oeste de la isla de La Palma.
A lo largo del martes vamos a tener mala mar, sobre todo por mar de fondo en todas las costas abiertas al norte, por el oeste de La Palma, de El Hierro, La Gomera, Lanzarote y de Fuerteventura.
También en la península
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes también precipitaciones con acumulados significativos en Extremadura y Andalucía occidental, en especial en sierras, además de nevadas en el extremo norte de Castilla y León, así como en la Ibérica; estas también podrían registrar acumulados importantes.
Nevará, además, en el este del sistema Central y puntos de Navarra y del Pirineo occidental.
El acercamiento de la borrasca Garoé dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos en la península, con precipitaciones que afectarán a la mayor parte del territorio, aunque menos probables e intensas en el Cantábrico y fachada oriental. Serán más abundantes en el cuadrante suroeste.