La ceniza está acabando con las plagas que amenazan las cosechas en las zonas afectadas por la erupción volcánica
La ceniza que tanto daño causó a la agricultura está ahora ayudando a combatir las plagas. En el caso de las plataneras, la ceniza está acabando con todos los parásitos que amenazan la cosecha.
Según detalla José Manuel Lozano, fitopatólogo, plagas como la «cochinilla, la araña roja, el trips e incluso la lagarta», que son las más comunes e importantes, «han desaparecido prácticamente».
No se ha constatado que la ceniza tenga efecto alguno sobre los suelos agrícolas y, además, causa daños en el nacimiento de las frutas, pero las plagas sí se han visto reducidas. Según Lozano, las hojas de las plataneras se han impregnado de «una ceniza muy fina que actúa como repelente» respecto a las plagas.
Proceso temporal
Sin embargo, estamos ante un proceso temporal ya que con la llegada de la primavera los pequeños insectos regresarán a los cultivos y la hoja de la platanera será nueva y no tendrá ese repelente que le proporcionaba la ceniza, asegura Lozano.
El plátano no se ha visto afectado en su sabor, sólo en su aspecto, pero esa circunstancia también cambiará con las nuevas cosechas.