La decisión de la CEOE abre la puerta a un acuerdo con Gobierno y sindicatos que también están estudiando este jueves la propuesta del Ejecutivo
El comité ejecutivo de la patronal CEOE ha dado el visto bueno a las «líneas generales de la propuesta» de reforma laboral. Esto supone abrir la puerta a un acuerdo con el Gobierno y los sindicatos, cuyos órganos de dirección debaten también la propuesta esta mañana.»A la espera del texto definitivo, el comité ejecutivo ha dado el visto bueno a las líneas generales de la propuesta», señalan desde la CEOE.
La CEOE tiene convocada junta tras ese comité de dirección. También UGT ha convocado también comité y CCOO celebra un comité confederal ampliado tras el que reunirá a su comisión ejecutiva confederal.
La ministra portavoz pide «prudencia» ante una de las «grandes» reformas del Ejecutivo
Desde el Gobierno, y pocos minutos después de conocerse el apoyo de la patronal, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha pedido «absoluta prudencia» y ha subrayado la importancia de una de las «grandes» reformas para el Ejecutivo.
Con esta reforma, ha incidido, se busca «transformar y mejorar las relaciones laborales» para adaptar la situación de los trabajadores a una España «más moderna», «a una España en la que consigamos dignificar los salarios».
«Esperamos y deseamos que sea posible con el acuerdo de todos«, ha apuntado.
Aunque el Gobierno y los agentes sociales llevan reuniéndose desde el pasado marzo para analizar los cambios en la reforma laboral, en las últimas semanas estas citas se han intensificado. Se busca un acuerdo tripartito que permita aprobar todos los cambios comprometidos con Bruselas antes del 31 de diciembre.
Consejo de ministros del 28 de diciembre
Con estos plazos, y logrado el visto bueno de la patronal, el texto podría llevarse al Consejo de Ministros del próximo martes 28 de diciembre.
Los cambios afectarán a los modelos de contratación, priorizando el contrato indefinido en aras de atajar la temporalidad, así como a aspectos de la negociación colectiva como la prevalencia de convenios o la ultraactividad y el funcionamiento de las subcontratas.
También recogerá un nuevo modelo de ERTE, denominado Red, así como cambios en los contratos formativos.