El día previo a la Conferencia de Presidentes autonómicos se celebrará un acto institucional presidido por los reyes
La isla de La Palma albergará el próximo 25 de febrero la XXVI Conferencia de Presidentes autonómicos. Un día antes, el 24 de febrero, se celebrará un acto institucional presidido por los reyes de reconocimiento a la isla tras la erupción volcánica.
Fuentes gubernamentales han informado de que el orden del día de la Conferencia de Presidentes incluye el seguimiento y aplicación de los acuerdos adoptados en la última reunión ordinaria de presidentes autonómicos, celebrada el 17 de enero de 2017, y la situación epidemiológica de la COVID-19, entre otros asuntos.
En el encuentro también abordará la valoración de la recuperación económica y social, así como el estado de ejecución de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; la modificación del Reglamento de la Conferencia de Presidentes, y la cooperación en materia de emergencias en protección civil.
La última reunión presencial de la Conferencia de Presidentes se celebró el pasado 30 de julio en Salamanca. El 22 de diciembre se celebró otra pero en esta ocasión de forma telemática.
Importancia del órgano
La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Está formada por el presidente del Gobierno, que la preside, y por los presidentes de las diecisiete Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla.
La creación de la Conferencia de Presidentes ha sido la iniciativa más importante de los últimos años, tanto política como institucional, para el desarrollo de la cooperación, ya que culmina el sistema de Conferencias Sectoriales e incorpora a las relaciones interadministrativas en España, un instrumento ampliamente desarrollado y que ha probado su eficacia en otros países de estructura política compuesta. Se constituyó el 28 de octubre de 2004.