Los efectos de la DANA que ha pasado por Canarias no se han dejado notar en embalses ni presas de las islas. Aunque ha llovido, no ha sido suficiente
Nieve en el Teide, lluvia intensa en toda la isla de Tenerife, pero la situación de los embalses sigue sin ser buena. Las últimas precipitaciones han aportado unos 80.000 metros cúbicos de agua a estas infraestructuras.
La situación de los embalses de la isla durante los primeros meses de 2024 no está siendo la mejor. Hace justo un año, la capacidad de los 23 embalses de BALTEN (Balsas de Tenerife) rondaba el 73,4%.
Según los últimos datos, el agua presente en estas infraestructuras rondaría el 45%, a lo que habría que sumar los metros cúbicos caídos durante las últimas precipitaciones. Una cantidad bastante insuficiente si tenemos en cuenta que la capacidad de todos los embalses de la isla ronda los 5.000.000 de metros cúbicos.
La lluvia de la DANA no supone un aporte directo a estas infraestructuras, ya que no se puede canalizar toda el agua que cae. No obstante, sí supondrá un importante respiro para estas infraestructuras.
El terreno está mojado, las cosechas regadas y esto implicará que los agricultores demanden menos agua, haciendo que la capacidad de envases se mantengan
Insuficiente agua en La Gomera
El paso de la DANA en La Gomera apenas se ha dejado notar en las presas de la isla. La imagen de las presas gomeras sigue siendo la misma, algunas de ellas casi vacías. El nivel medio de las presas en toda la isla se sitúa por debajo del 10 %.
Solo cabe esperar que en los próximos días siga lloviendo y los caudales desde la cumbre puedan ir llenándolas poco a poco.
En el norte de La Gomera se han recogido algo más de 30 litros por metro cuadrado durante el pasado fin de semana y las incidencias por culpa de la DANA han sido escasas.
Gavias vacías
A pesar de las fuertes de las lluvias, el agua no ha sido suficiente para llenar las gavias de Fuerteventura. La imagen que dejan después del paso de la DANA es tierra seca en las gavias del sur e interior de la isla.
Además, los barrancos no cuentan con dispositivos que permitan que el agua se quede acumulada en las gavias majoreras.